Domingo, 26 Febrero, 2012 - 20:44

Mujica podría adoptar "medidas espejo" en control de exportaciones con Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció complicaciones en las relaciones comerciales con la Argentina por la política del gobierno de CFK, pero también criticó al sistema empresarial de su país: “Tienen razones para rezongar pero a veces hacen propuestas que no las piensan”.





Mujica aseveró que las relaciones comerciales con Argentina "están muy complicadas porque ellos (en referencia a la administración de la presidenta Cristina Fernández) adoptaron una política que puede desatar obstáculos".



El mandatario uruguayo volvió a marcar su preocupación respecto al endurecimiento de las medidas argentinas de proteccionismo comercial al imponer un nuevo control a las importaciones.



"No es sencilla la situación con Argentina porque tiene varios ángulos", admitió Mujica en declaraciones publicadas por el diario montevideano La República.



El presidente uruguayo indicó que no se trata de un "problema simple" y admitió que le "espanta la enorme ingenuidad con que se planta el sistema empresarial del Uruguay, que tiene razones para rezongar, pero a veces hacen propuestas que no las piensan".



Asimismo, señaló que por el mercado interno de Uruguay "puede convenirle a algunos industriales que vendan menos o que se pongan topes".



"Algunos las llaman medidas espejo; aunque yo no soy partidario de ello, alguna cosa hay que hacer. El mercado interno tiene valor", comentó.



En tanto, Mujica cuestionó algunas propuestas de industriales uruguayos, entre ellas la de denunciar a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque podría afectar el turismo y las inversiones inmobiliarias argentinas en Uruguay.



Con respecto a las ventas de productos uruguayos hacia la Argentina, se registró una baja durante la primera quincena de febrero, según un informe privado también difundido por La República.



Las solicitudes de exportación se contrajeron un 61 por ciento con relación a 2011, mientras los pedidos de mercaderías de los importadores argentinos superaron los 9 millones de dólares cuando el año pasado habían alcanzado los 24 millones de dólares.



Según el estudio, la diversidad de productos también se contrajo en un 60 por ciento.



En febrero de 2011 se colocaron 114 productos distintos, mientras este año los pedidos desde Argentina fueron por 45 productos diferentes.



El sector de la vestimenta fue el más afectado porque no hubo colocaciones en la primera quincena de febrero cuando el año pasado se habían comercializado 17 tipos distintos de prendas de vestir por un monto superior al millón de dólares.



Argentina puso en marcha hace unas semanas atrás nuevas medidas de control de las importaciones que apuntan a frenar la salida de divisas pese a las críticas de Brasil, Uruguay y Paraguay.



Los importadores deberán presentar desde ahora una declaración jurada de sus compras en el exterior para pasar a la llamada ventanilla única de la AFIP antes de autorizarse la operación.
Fuente: 
Agencia DyN.