Domingo, 26 Febrero, 2012 - 10:43

Capitanich inauguró múltiples obras en los festejos por el centenario de Gancedo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador encabezó las celebraciones. Se entregaron 12 viviendas populares, se inauguró el Registro Civil y cuadras de ripio. En este año, es la primera de cinco localidades chaqueñas que celebran 100 años de vida.

El gobernador Jorge Capitanich presidió los festejos por el centenario de Gancedo con la entrega de 12 viviendas y la inauguración de cuadras de ripio y del edificio del Registro Civil. “La mejor manera de rendir homenaje a los fundadores de la localidad es con el ejemplo del trabajo, las obras y el progreso”, manifestó.



En el acto estuvieron presentes además integrantes del directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV); el diputado Juan José Bergia; el intendente de la localidad, Alberto Korovaichuk; integrantes del concejo deliberante local e intendentes de comunas vecinas.



Como parte de los festejos el primer mandatario entregó 12 viviendas ejecutadas en el marco del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria. Las unidades fueron construidas por tres cooperativas de trabajo de la localidad, empleando a 48 obreros -16 por cooperativa-, los materiales para la construcción de las unidades fueron adquiridos en la localidad. La inversión de la obra fue de 1.125.600 pesos.



Además inauguró el edificio del Registro Civil, obra que requirió
una inversión – realizada en conjunto entre el gobierno provincial y el municipio- de 177.902,84 pesos. También dejó formalmente inaugurada la construcción de cordón, cuneta y acarreo de ripio por una inversión, también en conjunto por ambos gobierno, de un millón de pesos.



PUNTO DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO




Capitanich manifestó su satisfacción por ser parte de los festejos de la localidad ya que es una forma de rendir homenaje a los fundadores de la provincia y recordó que este año otras cuatro localidades celebran sus centenarios (Sáenz Peña, Pinedo, Capdevila y Quitilipi). “Cien años de la vida de un pueblo significa el sueño de nuestro padres fundadores que fueron capaces de generar las condiciones para la ubicación estratégica de comunidades como esta, que hoy es un punto de referencia para el desarrollo productivo”, consideró.



Es así que rindió homenaje a todos los habitantes que pasaron por la localidad y “dejaron su vida para construir el progreso de la comunidad”. Señaló que la mejor manera de rendir homenaje a ellos es con el ejemplo de trabajo, de las obras y del progreso. En este sentido, consideró necesario revitalizar Campo del Cielo, donde se encuentra el meteorito Chaco, para que cuente con la visibilidad que se merece.



Por otra parte, el gobernador consideró de vital importancia el programa de construcción de viviendas que permitirá habilitar 172 unidades en esa comuna. De esa totalidad, 82 fueron ya ejecutadas, 30 se terminarán este año, 38 recibirán financiamiento para su ejecución y 12 más están en proceso de ejecución. A ello se suman las unidades del programa de mejoramiento habitacional del municipio que permitirá llegar a 202 casas.



“El objetivo es garantizar calidad de vida para las familias”, aseguró e insistió en que la construcción de viviendas tiene un efecto multiplicador en el empleo para los trabajadores de
la construcción y es la garantía de un techo para sus propietarios.



Es así que el primer mandatario señaló que el reverdecer de los campos, el trabajo, el incremento de comercio y servicios y nuevas industrias incipientes forman parte de una estrategia para el desarrollo de Gancedo. “A su vez la multiplicidad de obras
otorgan a la localidad la posibilidad de desarrollo y mejor calidad de vida para su pobladores”, señaló.



Finalmente, detalló algunas de las obras que fortalecerán el crecimiento de la comuna. Mencionó así la construcción del acueducto que garantizará buena calidad de agua potable, en forma regular y permanente; el Belgrano Cargas que está funcionando y ya transportó 500.000 toneladas; la renovación de 160 kilómetros de vías con el Plan Ferroviario; la fibra óptica y el gasoducto; el arreglo del pavimento del acceso y el nuevo hospital.



AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE



Korovaichuk, por su parte, agradeció a las autoridades –provinciales, legislativas, de comunidades vecinas y ex intendentes- que participaron del acto y celebraron con Gancedo su cumpleaños número 100.
Además homenajeó a los primero pobladores que hicieron de la localidad lo que es hoy y apostaron al progreso. “Es una ciudad pujante, reconocida en toda la provincia por el progreso”, aseguró y destacó que actualmente cuenta con todos los servicios como agua potable, asfalto, veredas y electricidad.



El intendente realizó un resumen de la historia de la localidad destacando que fue el primer pueblo del Chaco que tuvo una sucursal del Banco Nación y contó con agua corriente, por lo que abastecía a los poblados vecinos. Para finalizar, bregó para que el trabajo en conjunto con el gobierno provincial continúe y agradeció por todas las obras realizadas. “Nunca no negaron algo”, resaltó. “Tenemos la responsabilidad de hacer lo mejor posible por el pueblo y no tenemos miedo”, afirmó Korovaichuk e invitó a todos los chaqueños y argentinos a visitar la localidad.