Domingo, 26 Febrero, 2012 - 09:47

Expectativa por el comienzo de las clases
Con la discusión paritaria abierta y demorada, algunos sindicatos optan por el paro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras las negociaciones con el gobierno unos pocos gremios se mostraron conformes, otros molestos pero dispuestos a seguir conversando, y ATECH, SITECH Federación y Centrochaqueño directamente en contra de la propuesta oficial, por lo que en su caso no empezarán las clases. Jorge Capitanich advirtió que habrá descuentos por día no trabajado.

El Gobierno presentó este viernes la propuesta salarial a gremios docentes, que establece entre otras cosas un piso de $ 2.800, a partir de marzo y el regreso del Fondo Estímulo que será de $ 400, lo que totalizará unos $ 3.200 de sueldo. De 14 gremios 12 comenzarán las clases este martes, y 2 resolvieron ir al paro. Capitanich afirmó que descontará el día no trabajado.



Francisco Romero en tanto dijo que no esperan medida de fuerza porque “hemos acordado con algunos gremios” y explicó que propusieron una “recomposición en dos tramos, es decir un maestro cobrará el equivalente a 21.4 horas cátedras de un profesor de segundaria. Esto significa unos $ 115 de incrementos al básico en dos tramos. A lo que hay que sumar 170 pesos más”.





  • SITECH CENTROCHAQUEÑO RESOLVIÓ NO INICIO DE CLASES




Docentes del gremio SITECH Centrochaqueño manifestaron su indignación ante la oferta salarial realizada por el ministro Romero y establecieron como medida de fuerza un paro por 48 hs en el inicio del ciclo lectivo. Asimismo realizarán una marcha de Antorchas este martes, a las 19.30.



“Los docentes se mostraron no solo disconformes sino dijeron sentirse indignados ante una oferta q no implica aumento alguno al valor del punto, solo aumento por nomenclador que era lo prometido desde el año pasado y sobre todo porque se re instala un elemento extorsivo como es el Presentismo, además de la amenaza de descuentos por días de paro por parte del gobernador”, explicaron desde el gremio docente.



“En momentos donde la sociedad ve azorada como algunos legisladores se aumentan un 100% sus suculentas dietas, los docentes solo reciben migajas”, reclamaron.



Por lo que -según indicaron- la Asamblea determinó como mandato a los delegados para el congreso de Federación Sitech que se realiza el sábado en Resistencia el no inicio del ciclo lectivo con paros de 48 hs en cada inicio clases.



Además la convocatoria para este martes, a las 19.30 en la Plaza San Martín para realizar una marcha de antorchas en el centro de la ciudad de Sáenz Peña.





  • SITECH FEDERACIÓN TAMBIÉN VA AL PARO POR 6 DÍAS




Tal como se había anticipado, SITECH determinó ir al paro. Las medidas de fuerza se concretarían los días 28 y 29 de febrero, 5, 6, 12 y 13 de marzo con o sin asistencia a los lugares de trabajo. Le piden a Capitanich que "explique como se mantiene una familia con $ 2800".



Los docentes de ese gremio, explicaron que :"La medida obedece, a pesar de la campaña engañosa realizada por el Gobernador, a que hay 0% de recomposición salarial, teniendo en cuenta que maliciosamente se dice $3200 de piso para un docente que recién se inicia.



Pero este sueldo también es para el que tiene 15 o 20 años de antigüedad, donde algunos desprevenidos confunden con básico, siendo que $2800 los garantiza la Nación con montos en negro y los $400 restantes son la implementación del presentismo como herramienta extorsiva, consistente en monto en negro, rechazados y repudiados por la docencia del Chaco".



También indican: "Recordemos, que este presentismo, mal llamado Fondo Estímulo el propio Gobernador eliminó previo a las elecciones, es decir que los funcionarios cuando se encuentran en campaña o tiempo de elecciones expresan una cosa y pasada esta muestran su política real, la que tiene que ver con la represión a través de descuentos y la extorsión simultánea con el presentismo. Que dé explicaciones el Gobernador por que eliminó el presentismo el año pasado y hoy pretende implementarlo sin fundamento alguno, constituyendo esto en una clara maniobra oportunista y electoralista que va a ser tenida en cuenta por la docencia".





LE PIDEN EXPLICACIONES AL GOBERNADOR




En su comunicado exponen: "Que explique el Gobernador porque antes de que se concretara la reunión sobre lo que iba a ofrecer el ministerio como oferta salarial sale públicamente a anunciar la medida de represión a sabiendas que la docencia no iba a aceptar el engaño del presentismo, a través de montos en negro y la mezquindad del famoso nomenclador que representa solamente un 5% para primaria, 3% para secundario y terciario, en perjuicio de los docentes rurales y del concepto estado docente. Rubros que no son afectados por este nomenclador y que por lo tanto tienen 0% de recomposición.



Que explique el Gobernador a los padres y a la comunidad en general por que el presupuesto para Educación de la Provincia era de, $2498 millones en 2011 y para el 2012 de $3385 millones con un aumento del 35% en relación al año anterior, lo que es suficiente para recomponer el salario de todos los docentes del Chaco en el 30% como era el requerimiento de la docencia, es decir una diferencia a favor de casi $900 millones y destina $148 millones a la modificación de nomenclador y a que destina los $750 millones restantes.

Que exhiban el Gobernador y su Ministro de Educación sus recibos de sueldo y desde ya estamos dispuestos los docentes, sin tener en cuenta los gastos reservados y otros ingresos, a fin de cambiar el monto que ganan estos funcionarios".



"Que explique el Gobernador, como se come, se vive, se mantiene la familia con un sueldo de $2800".



"Que explique el Gobernador, porque implementa montos en negro y por otro lado se queja del déficit previsional del INSSSEP, si el mismo lo está provocando al implementar montos en negro.



Que explique el Gobernador, porque su Ministro de Educación no pudo rendir cuentas de $7 millones de pesos del 2009, objetados por el Tribunal de Cuentas y los balances que aún no se han cerrado.



Esta oferta con 0% de recomposición salarial y de montos en negro, que es una burla hacia los trabajadores, constituyendo un antecedente para los demás trabajadores del Estado, sector salud, policías, etc., por lo que convocamos a los demás sectores a unirse a la lucha para modificar esta política y lograr una verdadera recomposición salarial del 30%.



Por último, Federación SITECH hace responsable al Gobierno del no inicio de clase en las distintas modalidades, aclarando que los docentes hacen las medidas de fuerzas, pero quienes las provocan son los funcionarios por las políticas antes expuestas".





  • SITECH SUDESTE NO VA AL PARO Y AGUARDA LA CONTINUIDAD DE LAS NEGOCIACIONES




Este sábado desde Sitech Sudeste, su titular, Gustavo Gross indicó que se dará inicio al calendario de actividades escolares. “Consideramos insuficiente la propuesta oficial” pero sostuvo que cumplirán “normalmente con las actividades previstas en el calendario escolar”.





Desde el gremio expusieron este sábado que la “Asamblea Extraordinaria” que evaluó la situación salarial y las propuestas hechas por el gobierno, adoptó las siguientes resoluciones:



1.- Cumplir normalmente con las actividades previstas en el calendario escolar, aún considerando insuficiente la propuesta oficial, ello en virtud de considerar que el diálogo sigue abierto y que de la mesa de negociaciones deben surgir las respuestas a las reivindicaciones salariales del sector.



2.- Continuar las negociaciones el día martes 28 respecto de la distribución propuesta para el cumplimiento de la ley 6491, nomenclador docente modificado, reclamo expreso de este sindicato en vista a que se incluyan todos los cargos contemplados en la ley.



3.- Facultar a la Comisión Directiva a convocar a paro nacional, en acuerdo con los gremios representativos, por considerar insuficientes los resultados alcanzados hasta ahora en las Paritarias nacionales, fundamentalmente respecto del piso salarial para un docente inicial.



4.- Pasar a cuarto intermedio, en fecha a determinar, con el propósito de evaluar los resultados de las negociaciones referidas al nomenclador, conquista salarial que el gremio valora como un acto de justicia social y que por lo tanto es irrenunciable e innegociable.





  • ATECH NO INICIA LAS CLASES




Los delegados provinciales de ese sindicato lo resolvieron en asamblea tras la reunión con los titulares de Educación, Francisco Romero, y Finanzas, Muñoz Femenia. La medida alcanza a los docentes de todos los niveles y modalidades para los días martes 28, miércoles 29; 5 y 6, y 12 y 13 de marzo.



El comunicado del sindicato se reproduce íntegramente a continuación:



“La asamblea provincial de delegados de ATECH reunida en la fecha en el hotel del gremio, y luego de la reunión mantenida con el titular de la cartera educativa quien estuvo acompañado del ministro de economía de la provincia, y de otros funcionarios, de donde no surgiera ninguna respuesta al reclamo salarial docente de incremento de sueldo, por unanimidad ha resuelto NO iniciar las clases normalmente en el Chaco, con paros de actividades para los docentes de todos los niveles y modalidades de todo el ámbito provincial, los días 28 y 29 de febrero; los días lunes y martes 5 y 6 de marzo y los días lunes y martes 12 y 13 de marzo venideros. Todas las medidas sin asistencia a los lugares de trabajo y con distintas actividades en distintos puntos de la Provincia.”



“Del mismo modo la asamblea resolvió declararse en estado de sesión permanente.”



“EL REPUDIO A LA POLITICA CHANTAJISTA DEL PRESENTISMO




Además de expresar los docentes su profundo malestar por la total falta de respuestas al legítimo y justo reclamo de incremento salarial, dirigido al valor del punto, ha expresado su categórico rechazo y repudio a la política chantajista del gobierno, que plantea reinstalar nuevamente el fondo estímulo –montos en negro-, cuestión que pone de manifiesto que decididamente no es dinero lo que falta para responder positivamente a los reclamos docentes, sino que lo que no existe es voluntad política del gobierno para hacerlo, habida cuenta de que si tiene para pagar montos en negro chantajeando a los educadores con el nefasto presentismo, no puede negar que existe dinero para incrementar los sueldos, amén de los permanentes anuncios rimbombantes de “recaudaciones fiscales récord” superiores inclusive en porcentaje a las establecidas por la Nación.”



“Demás está recordar lo perjudicial de los montos en negro combatidos históricamente por la docencia del Chaco a través de la ATECH, ratificando su reclamo por incrementos al sueldo en blanco que abarque tanto a activos como a jubilados. Cifras no remunerativas ni bonificables que abonan el desfinanciamiento del InSSSeP, y después como si poco fuera todo ello, intentan incrementarnos los aportes para el mismo???”



“LA MENTIRA DE LA INVERSION GUBERNAMENTAL PARA GARANTIZAR SUELDO DE $ 3200 PARA EL MAESTRO DE LA PROVINCIA



La ATECH desmiente enérgicamente la afirmación hecha por el titular de la cartera económica aseverando “el gran esfuerzo del gobierno para garantizar “$ 3200 para el maestro de la provincia”, pues no existió oferta alguna de incremento salarial. Garantizarán el piso vergonzoso fijado por Nación que no supera los $ 2800, y además complementado con montos en negro.”



“EL RECHAZO A DESCUENTOS ANUNCIADOS POR EL GOBERNADOR.




Lejos de tratar como corresponde a todo gobernante, de acercar posiciones que tiendan a resolver los conflictos, el gobernador ha manifestado públicamente en la fecha que se descontará a los docentes por días de paro. Además de repudiar la medida de represalia nos preguntamos desde la ATECH si no considerarán que ya nos descontaron y mucho con el congelamiento salarial que llevamos de mucho tiempo a esta parte, sin recomposición ni incremento, y hoy como si poco fuera con un verdadero retroceso la reinstalación de la nefasta política de los montos en negro para el sector docente?”





  • UTRE-CTERA ASEGURÓ QUE INICIARÁ LAS CLASES AUNQUE NO HAYA ACUERDO




Daniel Aguirre, Secretario General de Utre- Ctera expresó que en el encuentro con el ministro de Educación recibieron algunas propuestas, las cuales le resultaron insatisfactorias. El próximo martes habrá una nueva reunión en la que el gremio presentará su contrapropuesta.



“El ministro nos presentó un esquema que para nosotros no es nada satisfactorio ya que presenta una modificación parcial del nomenclador en el caso del maestro de grado, que en definitiva redunda en aumentos mínimos, que rondarían entre el 3 % y el 5 %, dependiendo del nivel en el que se desempeñe cada docente” señaló el dirigente.



“Expresamos que no acordábamos con las propuestas y el ministro nos citó para el próximo martes a las 9 horas, para escuchar nuestra contrapropuesta, que consiste en llevar las masa salarial de 148 millones de pesos al valor del punto índice para que se distribuya esto entre todos los docentes” añadió.



Por otra parte, Aguirre explicó que desde el sindicato manifestaron su “preocupación por la provincialización de las asignaciones que correspondían al fondo compensador docente que abonaba el Estado Nacional, hasta el mes de diciembre” y remarcó que pretenden que esos montos pasen al salario básico.



En tanto, con respecto al la modificación del nomenclador docente indicó que ellos pretenden discutir otro esquema diferente al que presentó el ministerio, ya que entienden que la masa salarial destinada al pago del fondo estimulo, “en vez de a este rubro se debería reservar para la modificación del nomenclador”.



Aguirre además aclaró que el gremio a nivel nacional autoriza a las juntas ejecutivas a concurrir a la convocatoria del martes. Pero además agregó que ese día van a emplazar al ministerio para que este modifique su postura. Le pedirán que en un plazo máximo de dos semanas, poniendo como fecha tope el 14 de marzo, realice una propuesta superadora, de lo contrario, ese día se realizará un paro de actividades. Igualmente, aclaró “en el caso de que nuestra propuesta sea rechazada de antemano el paro va a ser antes”.



“Desde Utre la propuesta que llevamos desde el Chaco es realizar un paro nacional para el 7 de marzo” señaló.



Por último, al ser consultado sobre el inicio del ciclo lectivo, el dirigente gremial enfatizó “priorizamos nuestro pacto con la comunidad educativa. Responsabilizamos total y absolutamente al gobierno de la provincia, desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo hacia abajo, por la falta de convocatoria y de apertura al diálogo, ya que habíamos presentado tres solicitudes de audiencia para tratar este tema.



Entendemos que está iniciada la negociación, vamos a estar apostando al diálogo y a la necesidad de garantizar el derecho social a la educación comprendiendo que el paro es la última alternativa que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos. Vamos a comenzar el ciclo lectivo pero sino tenemos una respuesta favorable para el 14 de marzo ese día vamos a estar realizando una medida de fuerza” concluyó.





  • AMET “CONFORMES, LA PROPUESTA TIENE PARTE DE LO QUE PEDIMOS”




Como integrante de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero dijo que consideran la propuesta de Romero y que responde a parte de sus reclamos. “Lo ofrecido para el nomenclador es lo que pedimos así que aceptamos la propuesta”, marcó y confirmó que seguirán en las mesas de diálogo. No dudó sobre el comienzo de clases.



“Fiel a nuestro estilo vamos a trabajar sobre esto en las mesas de diálogo”, confirmó el referente de AMET sobre la propuesta salarial. Resaltó la “respuesta salarial importante del año pasado” y dijo que aunque el % pedido por ellos para el aumento no fue acordado “no vamos a cerrar el diálogo”.



Piñero concluyó su análisis resaltando que rechazarán los $ 400 del fondo estímulo “porque nunca acompañamos ni acompañaremos los montos en negro”. Afirmó que no tienen dudas sobre el comienzo de clases y reforzó su postura asegurando que “ya el año pasado nosotros no cortamos el diálogo y conseguimos el aumento y avanzar en el beneficio del docente”.