Sábado, 25 Febrero, 2012 - 20:54

"Abona aranceles entre los mejores de la región"
El presidente de INSSSEP aseguró que desde su asunción "se achicó la deuda con prestadores"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Antonio Morante señaló también que uno de los ejes de la actual gestión consiste en "poner en pie de igualdad a todos los prestadores" y aseguró que las autoridades de la obra social están abierta al dialogo.

Desde el Directorio del Insssep brindaron precisiones acerca del pago a prestadores de la salud y aclararon que “en ningún momento se cortó la cadena de pagos”. Tales declaraciones corresponden al presidente de la obra social, Antonio Morante, quien aseguró que “no solo no se paralizó el pago, sino que se achicaron los meses de deuda con todos los prestadores”.



El funcionario recordó que el 10 de diciembre del año pasado se inició una nueva gestión en la administración del Instituto, y a pesar del poco tiempo se dieron pasos importantes. “Sin ánimo de emitir juicio de valor alguno, cuando asumimos los prestadores tenían impagas prestaciones desde los meses de Junio, Julio y Agosto, a ello hay que sumarle saldos pendientes del año 2010 y 2011”, recordó Morante. A pesar de ello, "en poco más de 60 días de gestión se cancelaron los meses de junio (saldos), julio, agosto, septiembre, y en el caso de Federación Medica en particular, también octubre".



“Es eje fundamental de esta gestión poner en pie de igualdad a todos los prestadores, cosa que aún no se ha logrado y se lo reconoce como asignatura pendiente”, señaló el funcionario. Comentó además que se cancelaron con cheques de pago diferido, los saldos del año 2010 para las instituciones prestadoras.







FEDERACIÓN MÉDICA


El informe brindado por el
Insssep detalla que el viernes 17 de febrero, Federación Médica percibió el saldo del mes de setiembre y el 100 por ciento de octubre, lo que equivale a la suma de 10 millones de pesos. “Podría haber cobrado una suma mayor si hubiera aceptado solucionar los reclamos judiciales. Por el contrario, prefirió revisar los montos para luego llegar a un acuerdo”, señaló Morante.



La propuesta original del Instituto consistía en cancelar la deuda judicial con cheques de pago diferido y los meses de septiembre y octubre en efectivo (los pagos se realizan mensualmente). Al día del a fecha –comentó el presidente-
solo se encuentra vencido el mes de noviembre, ya que el convenio firmado prevé el pago de la prestación a los 60 días de efectuada la misma. “Inclusive existen varias entidades, entre ellas Federación Médica que tiene autorizado un sistema de descubierto bancario, sin costo, que le permite adelantar los honorarios mensuales con lo cual
estaría también cubierto el mes de Noviembre”, comentó.





APERTURA AL DIALOGO




“Las autoridades del INSSSEP estaremos siempre dispuestas al dialogo con todos los prestadores de la Salud, y obviamente con los dirigentes de la Federación Médica. Esto se realiza de forma casi cotidiana”, subrayó Morante.



 “No hay prestador en la provincia que pueda soslayar esto al momento de analizar costos y factibilidad de sus servicios, ya que más de 220.000 afiliados pueden recibir atención de salud en toda la provincia del Chaco”, indicó. “No puede ser que la Obra Social de la provincia se convierta en garante de pago de todas las asimetrías y desajustes al que es sometido el sistema privado de la salud. Esto es algo que todos los prestadores deben, no solo comprender, sino también comprometer todo su esfuerzo para erradicarlo”, acotó.



A raíz de ello, las autoridades del Instituto pusieron a disposición del gobernador un nuevo modelo contractual
que incluye un régimen de penalidades por incumplimiento (suspensiones y exclusiones), el que será analizado conjuntamente con los representantes gremiales en los próximos días.



Por otra parte, Morante consideró justo recordar que así como el afiliado es libre de elegir su médico, odontólogo, sanatorio o bioquímico; cualquier prestador de la provincia es igualmente libre para poder contratar o no con la Obra Social Provincial. “Además, quien ofrece dicha contratación también tiene la libertad de poner condiciones de prestación, sobre todo para poder establecer estándares de cobertura y atributos de calidad que toda prestación médica requiere, que serán incluidas en el nuevo modelo de convenio prestacional”, sostuvo.



El INSSSEP actualmente abona aranceles que se encuentran "entre los mejores de la región, no obstante, se prevé revalorizar la consulta médica adecuando sus valores a nivel de lo que ofrecen los sistemas prepagos de la Provincia".



“Esta es hoy nuestra realidad, aun queda mucho por hacer, pero el trabajo y esfuerzo puestos en la administración y gestión del INSSSEP está y estará a disposición de un único destinatario que es nuestro afiliado”, subrayó. Finalmente, recordó a todos los afiliados, que deben formular las denuncias correspondientes, ya que la normativa contractual vigente establece la prohibición de pagos adicionales por parte de los afiliados.