Sábado, 25 Febrero, 2012 - 19:42

Ante la escasez
Impulsan desde el Senado la creación de un mercado único de combustible

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Unión Cívica Radical propuso la creación de un mercado único de combustible en todo el país y pidió declarar la emergencia del sector como consecuencia de la escasez en la distribución del producto.

La iniciativa que tomará estado parlamentario apenas comience el período ordinario de sesiones, el jueves, establece en primer término la declaración de la emergencia hasta el 31 de diciembre de este año, aunque prevé una prórroga por 180 días más.



En tanto, nuevos inconvenientes por falta de combustible en algunas estaciones de servicio de Córdoba, San Luis, Río Negro y Mendoza se registraron en el inicio de un nuevo fin de semana largo, de acuerdo con reportes de la prensa provincial.



Además, fuentes del sector de expendedores se manifestaron "defraudados" y "disconformes" con los anuncios que realizó recientemente el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien admitió la posibilidad de una importación de combustibles para paliar el faltante.



Las fuentes dijeron a DyN que en ese marco el presidente de la cámara de Expendedores Independientes, Manuel García, se retiró de la reunión del miércoles con De Vido "disconforme" con los anuncios.



"Esperábamos que por decreto dispusiera 15 por ciento de bonificación para las estaciones" como mínimo, relataron las fuentes y dijeron que García le dejó una nota al funcionario para que analice la situación de las expendedoras que tienen problemas de rentabilidad.



En ese marco, el legisladores nacionales de la UCR anunciaron en Jujuy ayer que enviarán a las dos Cámaras del Congreso un proyecto para crear un Mercado Único de Combustibles.



La iniciativa será promovida por el senador nacional Gerardo Morales y los diputados nacionales por Jujuy Mario Fiad y Miguel Giubergia.



"La crisis por escasez de combustible que afecta a todo el país y que ha tenido un particular impacto en las regiones del NOA y Cuyo, debe ser abordada con nuevas herramientas que permitan garantizar el acceso a todos con un criterio equitativo y federal", afirmó Morales.



El vicepresidente del Senado presentó ayer en la capital jujeña, un proyecto para que se declare la emergencia en materia de combustibles y se constituya un Mercado Único de Combustibles (MUC) que asegure el abastecimiento para todos.



"Hemos buscado diversas alternativas para aportar a la resolución de esta crisis", indicó y añadió que "en ese contexto hemos obtenido los dos únicos fallos de todo el país que obligan a la Subsecretaría de Combustible de la Nación ha asegurar la provisión de combustible en Jujuy".



Asimismo, resaltó que "hemos trabajado en el diseño de nuevas propuestas como el Mercado Único de Combustible que estamos promoviendo y que busca contribuir a generar una regulación integral en el sector".



"El MUC actuará como ámbito regulador para garantizar los volúmenes de producción, importación, refinación y comercialización para la provisión de combustible necesario y suficiente en todo el territorio nacional", explicó Morales quien agregó que también tendrá amplias facultades de investigación y acceso a la información de todos los operadores del sistema.
Fuente: 
DyN