Sábado, 25 Febrero, 2012 - 19:12

Desde Yapeyu, Boudou resaltó de San Martín su lucha "contra el colonialismo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicepresidente Amado Boudou exaltó este sábado la figura de José de San Martín durante los actos por el 234 aniversario del natalicio del prócer realizados en la localidad correntina de Yapeyú. Lo calificó como "uno de los más grandes luchadores contra el colonialismo".

En medio de los reclamos a Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas, Boudou remarcó que "las luchas siguen siendo las mismas aunque las herramientas y los espacios son distintos".



"Sin dudas el general San Martín fue uno de los más grandes libertadores y luchadores contra el colonialismo", resaltó el vicepresidente kirchnerista durante el acto que se realizó esta mañana en la plaza de armas del templete que resguarda las ruinas de la casa natal del “Padre de la Patria” en Yapeyú.



Y, señaló que "en esta lucha contra el colonialismo estamos enfrentando a poderes concentrados, pero sabemos que como acá en Yapeyú, hay 40 millones de argentinos estamos unidos por nuestro país".



De esta manera, hizo alusión directa a los reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas que el Gobierno nacional realiza ante las autoridades británicas.



Boudou fue el encargado de ofrecer el discurso central durante los actos por el natalicio del general San Martín que se realizaron en Yapeyú, una localidad situada sobre las costas del río Uruguay y distante a 395 kilómetros de la capital correntina, donde el prócer patrio nació 234 años atrás.



"San Martín es un verdadero prócer porque es una de las personalidades que nos recuerda nuestro destino latinoamericano y porque su gesta no sólo fue libertadora para la Argentina, sino también para Chile y Perú", recalcó el ex ministro de Economía, quien llegó a Corrientes acompañado junto a una comitiva también integrada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.



Boudou compartió escenario con el gobernador Ricardo Colombi, con quien viajó en helicóptero hacia Yapeyú desde el aeropuerto Piragine Niveyro de la ciudad de Corrientes, tras arribar a suelo correntino a media mañana a bordo del avión presidencial Tango 03.



"Estamos acompañando al gobernador de Corrientes, porque siempre es muy importante reconocer el valor del voto del pueblo", dijo el vicepresidente.



Además, añadió que "así como los argentinos acompañaron masivamente a (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, el pueblo de Corrientes votó al gobernador Colombi, quien tiene ese mismo acompañamiento".



Tras un encuentro del Vicepresidente con el mandatario radical, Boudou aseveró que las relaciones que el gobierno nacional mantiene con la única administración provincial de signo ucerreísta en el país son "importantes, democráticas, serias y responsables".



En ese sentido, reveló que su reunión con Colombi fue oportuna "para poder charlar, interiorizarnos sobre cuestiones que ambos venimos llevando adelante y analizar temas en común".



Por su parte, Colombi sostuvo que "este es un acto que nos nuclea a todos los argentinos y lo que corresponde es esta convivencia institucional, tal cual como lo hace nuestro Gobierno provincial con los diferentes Municipios correntinos, independientemente de la forma de pensar o sentir de cada uno".



La administración kirchnerista volvió a participar de los actos que se realizan en honor a San Martín en su pueblo natal en 2010, cuando el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezó los actos por el 160º aniversario del fallecimiento del prócer.



Sin embargo, el último presidente de la Nación en visitar oficialmente Yapeyú fue Eduardo Duhalde, quien el 17 de agosto de 2002 estuvo al frente de las ceremonias oficiales en honor a “El Libertador”.
Fuente: 
Agencia DyN