Sábado, 25 Febrero, 2012 - 17:58

Salud recomienda tener las vacunas al día para prevenir tos convulsa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

 “La principal herramienta de prevención es la aplicación de las dosis establecidas en el calendario provincial y nacional en cada grupo etario”, subrayó el director de Epidemiología, Mario Echevarría.

Teniendo en cuenta la detección de casos sospechosos que se encuentran en estudio, la cartera sanitaria intensificó los controles de esquemas de vacunación en niños con el objeto de asegurar una mayor cobertura. “Esta situación se observa en varias provincias de Argentina, y el Chaco no está exento, por lo cual Salud viene desarrollando en forma permanente y continua las actividades de vigilancia, detección y control”, indicó Echevarría.



Explicó además que la propagación de la enfermedad coqueluche se debe en parte a la falta de vacunación en algunos sectores de la población. A su vez, señaló que no se registraron defunciones a causa de esta afección porque a través del programa de Inmunizaciones se hicieron importantes campañas de concientización a la comunidad, especialmente en niños, adolescentes, y jóvenes embarazadas.



La recomendación para completar los esquemas de vacunación está especialmente dirigida a padres de niños menores de 2 años, pero es necesario que la población cumpla con todas las vacunas del Calendario Nacional. Fundamentalmente se debe aplicar las siguientes dosis: a los 18 meses de vida la 4º dosis de DpT (Triple bacteriana), al ingreso escolar la 5º y a los 11 años la dosis única de vacuna triple bacteriana acelular (dTpa).







ESTRATEGIA COMPLEMENTARIA


La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Co.Na.In) y el ProNaCEI recomiendan la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) desde el 1 de enero de 2012, captando a todas las mujeres embarazadas partir de la vigésima semana de gestación ( segundo trimestre) con el objeto de disminuir la morbimortalidad por coqueluche en los lactantes menores de 1 año.



En caso de no haber logrado la aplicación de la dosis durante del embarazo, Salud recomienda la vacunación en el post-parto inmediato antes del egreso de la maternidad o bien hasta los 6 meses posteriores al parto.



También el personal de la salud corre riesgo de transmitir Bordetella pertussis a la población susceptible, razón por la que se recomienda la administración de una dosis única de dTpa en reemplazo de uno de los refuerzos de doble adulto.



Por otra parte, Echevarría señaló que resulta imprescindible no perder oportunidades de vacunación en ninguna edad, ni grupo de riesgo y así reducir el riesgo de transmisión en las futuras generaciones.







TRIPLE BACTERIANA ACELULAR




Salud Pública insiste además en la importancia de recibir la dosis Triple Bacteriana Acelular en niños de 11 años. Esta dosis tiene un componente que favorece la protección y evita la transmisibilidad de la bacteria responsable de producir la tos convulsa o coqueluche. “Los niños hasta los 6 años, si tienen su esquema de vacunas completo, están cubiertos y no son susceptibles de padecer tos convulsa”, explicó el director de Epidemiología.



Asimismo, señaló que con el correr de los años, la eficacia de la vacuna empieza a decrecer y por ello es necesario aplicar un refuerzo a los 11 años de edad. El rebrote de tos convulsa a nivel país, implica la necesidad de reforzar y tener a punto los esquemas de vacunación en niños. Las vacunas que previenen dicha enfermedad se aplican a partir de los 2 meses, con un primer refuerzo a los 18 meses y otro refuerzo al ingreso escolar (6 años). Finalmente, recordó que la dosis Triple Bacteriana Acelular, como todas las vacunas del calendario, están disponibles en todos los servicios de salud en forma gratuita.