Sábado, 25 Febrero, 2012 - 17:50

Seguimiento Nutricional releva resultados positivos en el interior provincial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La unidad dependiente de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación profundiza el trabajo para atender a niños con alteraciones nutricionales. El equipo técnico analiza extender la cobertura a todos los centros sanitarios de Sáenz Peña.

El Gobierno provincial, mediante la Unidad de Seguimiento Nutricional (USN), consolida el trabajo para la atención, el acompañamiento y la recuperación de niños y adultos que presenten alteraciones nutricionales. Es así que en la Ciudad Termal, se realizó hace días un relevamiento que determinó la recuperación en lo que respecta a peso y talla de 42 niñas y niños que estaban incluidos en el programa.



El espacio coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, al que se agregan las carteras de Salud y Educación, viene realizando con éxito un amplio trabajo territorial tanto en el Gran Resistencia como Sáenz Peña y Charata. Al igual que en el Área Metropolitana, las acciones en la ciudad termal comenzaron con los barrios en los que se asientan las familias socialmente más vulnerables, sin embargo el objetivo es extenderlo a todos los dispositivos con los que cuente la cartera sanitaria en esa localidad.



“Estamos analizando llevar a cabo en Sáenz Peña una jornada similar a la realizada en Resistencia, en la que junto con los operadores en terreno podamos evaluar el trabajo efectuado, corregir algunas cuestiones y profundizar en otras”, señaló el coordinador de la Unidad, Ignacio Arano, quien destacó el respaldo de la coordinadora de este espacio en Sáenz Peña, Norma Goy, y del jefe de la Región Sanitaria VII, David Alí.



OTRAS TAREAS DE LA UNIDAD

La Unidad también hace hincapié en acciones vinculadas a la capacitación y difusión de una cultura de alimentación saludable mediante la formación de agentes de seguridad alimentaria, entre los que se encuentran madres cuidadoras, agentes sanitarios, promotores sociales, docentes, estudiantes, profesionales y voluntarios.



Para ello, se dictan talleres y charlas de capacitación nutricional con los padres de los mismos con el fin de instruir a los tutores acerca de cuáles son las necesidades que tienen los niños en materia de régimen nutricional y cuál es la mejor forma de satisfacer esas necesidades.



Además, se trabaja en otras cuestiones que tienen una vinculación directa con aspectos nutricionales. Entre otras cuestiones, se destaca la tarea del Ministerio de Educación que alfabetiza a los padres de los niños que integran el programa, el acompañamiento del programa Prohuerta para que promotores territoriales puedan asesorar a las familias en la creación de pequeñas huertas y campañas para evitar la erradicación de basurales, contribuyendo a un medioambiente más sano.