Sábado, 25 Febrero, 2012 - 17:38

Livio Gutiérrez exige que la Justicia Federal investigue el caso de los meteoritos secuestrados en Zárate

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado provincial pedirá el martes intervención de Fiscalía de Estado a los efectos de que se tome la causa sobre el secuestro de meteoritos en Zárate y además solicitará que esta entidad judicial se ofrezca como depositario de los mismos.

Gutiérrez consideró necesaria la
urgente la intervención de parte de la provincia del Chaco en el Juzgado Federal que participó en el secuestro realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual a través de la Aduana, secuestró 328 meteoritos.



Los mismos son considerados patrimonio natural del país e iban a salir del mismo de manera ilegal rumbo a Estados Unidos.
Las rocas celestes -que habían sido declaradas falsamente como "Material para ornamentación"- tiene un valor de mercado en Estados Unidos de entre 1,4 y 3,1 millones de dólares.

La carga se descubrió durante un operativo de rutina en la terminal portuaria de Zárate, donde arribó un contenedor que estaba en tránsito por el país con 24 tambores que llevaban en el interior elementos metálicos.



Tras el hallazgo, la AFIP solicitó la colaboración del Instituto de Minería y Recursos Minerales, dependiente del Segemar, para determinar qué era lo que se intentaba exportar. Los peritos confirmaron que se trataba de 2.395 kilogramos de meteoritos repartidos en 328 piezas.

El legislador hace recordad que la reforma de la Constitución Provincial,
se estableció la obligación del "resguardo de los cuerpos celestes existentes en el territorio de la Provincia" declarándolos "bienes del patrimonio provincial".




Ante esto, Gutiérrez considera que se debe “oficiar para determinar el origen de los meteoritos secuestrados a los efectos de que se analizada
la procedencia de los mismos, la cual de ser la provincia del Chaco, deberá remitirse el material secuestrado a
esta provincia por tratarse de un bien de todos los chaqueños”.

Asimismo cree “ineludible se solicite al juzgado interviniente solicitar que la
provincia del Chaco se convierta en Depositario judicial de los bienes secuestrados por AFIP , atento a que en un caso similar los mismos terminaron
depositados en el Museo de Paraná”.