Sábado, 25 Febrero, 2012 - 11:28

Este sábado
Resistencia recordó a San Martín en el 234 aniversario de su nacimiento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El acto oficial se realizó en el mastil central de la Avenida 9 de Julio a cargo de la intendente Ayala y con la presencia de funcionarios provinciales y municipales. El homenaje estuvo organizado por la Municipalidad local, la Comisión de Fiestas Patrias y el Instituto Sanmartiniano.

Los actos se iniciaron con el izamiento de la Enseña Nacional en el Mástil Mayor a cargo de la intendenta Aida Ayala, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, el Secretario General de la Gobernación Juan Chaquires, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, el diputado provincial Sergio Vallejos y el titular del Instituto Sanmartiniano Héctor Oliva.



Luego la ceremonia de recordación del nacimiento del Padre de la Patria tuvo lugar al pie del Monumento ubicado
en la Plaza Central con la presencia de autoridades municipales y provinciales, miembros del Instituto Sanmartiniano y Belgraniano, Comisión de Fiestas Patrias y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros invitados.



Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Canto Oficial del Chaco “Canta tu Canto Chaco” con el acompañamiento musical de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.



Se depositaron sendas ofrendas florales a través de la Municipalidad de Resistencia, Cámara de Diputados y Superior Tribunal de Justicia.



La doctora Ana María Troxler miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana resaltó la figura del Libertador de América, en especial por la amistad y respeto que tenían mutuamente con Manuel Belgrano más allá de las pocas veces que pudieron estar frente a frente, destacando el fin común que ambos próceres tenían que era nada menos que la libertad.



Para finalizar el acto se procedió a la interpretación musical del Himno a San Martín por parte de la Banda Municipal.



“REFLEJARNOS EN SU FIGURA”


Sobre este homenaje, Ayala expresó que “en este año donde estamos festejando el bicentenario de los símbolos patrios es oportuno reflexionar sobre San Martín y los próceres, su legado y el temple que nos dejó a todos los argentinos”.



“Este ejemplo nos compromete a seguir ese camino todos los días, en cada uno de nuestros actos, reflejarnos en su figura y valorar la lucha por la real libertad que tuvo”, agregó.



También dejó un mensaje para el pueblo chaqueño al decir que “debemos esa lucha reivindicar diariamente y por eso estamos hoy recordando su nacimiento, su paso fundamental en nuestra historia para seguir su ejemplo”.



LOS PRESENTES

De la ceremonia también participaron la diputada provincial Mirta Morel; los concejales Liliana Godoy, Alicia Ogara, Viviana Rojas Nigra; los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Planificación Ebe Arechavala, Desarrollo Social Patricia Kaenel, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Legal Diego Gutiérrez, General Mónica Núñez y Obras Públicas Oscar Bonfanti.



También estuvieron el presidente del Instituto Berlgraniano Jorge Bernal, el titular de la Fundación “Ciudad Limpia” Carlos Alabe y
las banderas de la Escuela de Policía del Chaco, Sanmartiniana y Asociación de Veteranos de Malvinas.