Sábado, 25 Febrero, 2012 - 10:05

En la 12º Feria del Libro Chaqueño y Regional
Capitanich presentó "Más Estado, Mejor Estado", su guía para responder a las sociedades modernas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial exhibió anoche su obra que sintetiza las medidas aplicadas en el Estado chaqueño para responder a las demandas de las sociedades modernas. Un Gobierno con interacción más dinámica y compleja es lo que presenta con un enfoque teórico práctico vinculado a la gestión chaqueña.

El primer mandatario oficializó su libro “Más Estado, mejor Estado” en la 12º Feria del Libro Chaqueño y Regional y 2º Feria del Libro de la Zicosur. La publicación engloba los principios rectores de organización del Estado y su aplicación en la práctica. “El material tiene un enfoque teórico y práctico vinculado a la gestión del Estado chaqueño y cómo esos atributos se van consolidando en el tiempo”, resumió el primer mandatario.



Capitanich explicó que el libro responde a un análisis basado en la demanda de las sociedades modernas que se tornaron más complejas, dinámicas y exigentes. “Las sociedades modernas requieren un liderazgo político basado en tres atributos indispensables: la ética, la estética y la poética. La ética respecto a la convicción en la responsabilidad y la gestión, la estética como contención de esa ética y la poética a través de la capacidad de verbalización y generación de empatía social y ciudadana”, describió.



Respecto a esto, el gobernador remarcó la indispensable organización del Estado apuntando a una mayor y mejor intervención del mismo en la capacidad regulatoria. “La ecuación más Estado y mejor Estado implica la contribución de principios esenciales como la eficiencia, transparencia, honestidad y eficacia de un modelo que repercuta e impacte favorablemente en la sociedad actual”.



UN ESTADO CAPAZ

El gobernador detalló que esos principios rectores se ven plasmados en el Estado chaqueño en cuestiones como la política ambiental que contribuye a reducir las externalidades negativas a través de la elaboración de un plan para el correcto tratamiento de residuos y una nueva Ley de Biocidas con resguardo del espacio territorial, entre otras medidas.



A esto agregó que “lo mismo ocurre con el sistema de incentivos, porque hemos demostrado que con una reducción del 30 por ciento del impuesto a los ingresos brutos aumentó la recaudación junto con los nuevos mecanismos de penalizaciones generados para aquél que no paga. Hemos observado también correcciones en las simetrías de información a través de estrategias comunicacionales aplicadas y también avances en la educación desde el punto de vista social e inclusiva y desde el punto de vista de la excelencia educativa”.



“Creo que cada uno de los principios de organización tienen correlato en la praxis y eso es lo que hemos realizado en materia de reforma administrativa”, aseguró Capitanich. En esa línea destacó que el Plan Quinquenal inició una “visión trascendental” de la provincia, basada en una estrategia de intervención territorial, en un modelo que permitió contar con un marco lógico, en un presupuesto por programas y un sistema de gobernabilidad avanzado. “Estas cuestiones llevan al mejoramiento de la capacidad de intervención del Estado”, remarcó.



EL LIDERAZGO MODERNO APLICADO

Una de las colaboradoras del libro, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, resumió que el libro contiene teorías, conceptos, diagnóstico e información que permiten tener una visión general de los atributos del liderazgo moderno y del líder actual. “Esta publicación no solamente teoriza, sino que muestra en resultados concretos los logros alcanzados. Esto es importante desde el punto de vista de la gestión pública que se ejecuta en la provincia dentro del Plan de Fortalecimiento y Modernización del Estado”, señaló.



Gamón resaltó que el libro es un material de consulta que sirve como guía para otros organismos públicos, otras provincias que se inician en procesos similares y además sirve como material académico por la rica información que contiene.