Sábado, 25 Febrero, 2012 - 09:50

Tras la postergación de 24 horas por el duelo
Legisladores argentinos ratificarán desde Ushuaia la soberanía sobre Las Malvinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Senadores y Diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso ratificarán hoy el reclamo nacional sobre las Islas y raiterarán el pedido de la Presidente de “diálogo y paz”. El viaje estaba previsto para el viernes pero se pospuso 24 horas por el duelo por la tragedia de Once.

Los legisladores se reunirán hoy en Ushuaia para emitir una declaración en ese sentido, en el marco de un encuentro que se desarrollará en Tierra del Fuego, que iba a realizarse ayer pero se postergó 24 horas por el duelo nacional a raíz de la tragedia ferroviaria de Once.



Los senadores y diputados nacionales que integran ambos cuerpos parlamentarios ya tienen acordada la base de un documento que fue redactado ayer con el aporte de legisladores oficialistas y opositores, y que por lo tanto dará lugar a un pronunciamiento unánime, según confían fuentes ligadas a la organización.



La "legítima e imprescriptible soberanía" sobre las Islas Malvinas y "la vocación por el diálogo y la paz" de Argentina, serán algunos de los puntos incluídos en la declaración que suscribirán mañana los legisladores, según se conoció esta tarde.



En el texto de 10 puntos, se incluye además el rechazo "a la persistente actitud colonialista y militarista" de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, "vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas".



Tras reafirmar "la vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto de las Islas Malvinas", la declaración advierte ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas sobre "la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido".



La comitiva de funcionarios nacionales llegará mañana en un vuelo charter al aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital provincial y a las 10.30 se reunirá en el hotel Las Hayas, según confirmó el gobierno fueguino en un comunicado oficial.



El encuentro será presidido en forma conjunta por los titulares de ambas comisiones, el senador Daniel Filmus y el diputado Gustavo Carmona.



Se estima que la reunión se extenderá durante unas tres horas, dependiendo de la duración de los discursos en que se oirán las voces de integrantes de todas las fuerzas políticas presentes.



También, hará uso de la palabra la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, gestora de la invitación a los senadores y diputados, y el vicegobernador provincial Roberto Crocianelli, en nombre de la Legislatura fueguina.



Ríos encabezó personalmente ayer las tratativas con los legisladores nacionales para evitar que el encuentro, inicialmente previsto para hoy, se suspendiera sin fecha fija como consecuencia del duelo por la tragedia de Once.



La mandataria fueguina destacó la importancia de que la reunión se lleve a cabo en el territorio que tiene bajo su jurisdicción a las Islas Malvinas, por lo que calificó el hecho como "histórico" en declaraciones realizadas en Casa de Gobierno a enviados de medios nacionales.



En ese contexto, la gobernadora también manifestó una "profunda tristeza" por el contenido del documento firmado por un grupo de intelectuales que "acusa de patrioterismo a quienes defendemos una causa que está en la Constitución Nacional desde la reforma de 1994".



"Quizá no tengo la capacidad de comprensión de los intelectuales, pero tengo la que me da el mandato del voto popular", afirmó Ríos.



En tanto, el pronunciamiento que surja de la reunión de mañana en Ushuaia dará lugar a sendos proyectos de resolución que deberán ser ratificados en sesión tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados de la Nación, explicaron voceros parlamentarios.



La cuestión Malvinas está presente en toda la ciudad, incluso en el ingreso al puerto se destaca una leyenda de rechazo a las embarcaciones inglesas, así como stickers pegados en comercios en autos o las pintadas en la calle alusivas a la soberanía argentina sobre las islas y contrarias a la usurpación británica.
Fuente: 
Télam