Viernes, 24 Febrero, 2012 - 18:10

Fondo Estímulo
"Tenemos que premiar al docente al frente del aula, que es el docente que se capacita", dijo Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador aseguró que Chaco está en mejor situación que otras jurisdicciones en materia salarial y de inversión en infraestructura, y que el Fondo Estímulo tiene que funcionar “de manera inversa al presentismo” garantizando el dictado de clases. Se descontará el día no trabajado a los que hagan paro.



En declaraciones radiales, Capitanich valoró al docente “que se perfecciona y mejora la calidad educativa”, porque, abundó, “la calidad educativa es una de las claves de los procesos de transformación que tenemos en la provincia, sobordinado a más días de clase, 190, más horas de clases por día; por eso tenemos la jornada extendida como concepto también”.



“Respetamos las posturas de todos los gremios pero también tenemos que administrar los recursos para el conjunto de la sociedad”, indicó y valoró “una recuperación del salario real de los trabajadores docentes en forma extraordinaria en los últimos cuarenta años”. El gran esfuerzo, sostuvo, requiere que la contraparte “nos acompañe al frente del aula” ya que ese “es el puente entre la inclusión social educativa y la excelencia que significa más días de clase, más continuidad, más perfeccionamiento”.



El pedido de acompañamiento no fue sólo para los docentes sino también para la comunidad educativa y los alumnos (con mayor esfuerzo) “porque en definitiva la educación es un proceso permanente y dinámico, lo que conlleva una responsabilidad de Estado, pero también del docente y de la comunidad educativa.”



DERECHO A HUELGA

“Garantizamos el derecho de huelga porque es lo que corresponde, pero naturalmente el que no trabaja no debe percibir por el día no trabajado”, dijo. “De acuerdo al esquema de las paritarias nacionales, nosotros estamos encuadrados”.



FONDO ESTÍMULO

“Hemos planteado un modelo de fondo estímulo que tiene que ver con la capitalización al básico conforme a un sistema de incentivos. El fondo estímulo es la garantía de la presencia del trabajador docente en el aula, y tiene que ser una relación inversamente proporcional a las inasistencias”.



Según el mandatario, la capitalización funciona en tanto y en cuanto disminuya el costo de suplencias, que actualmente supone erogaciones de entre $ 300 y $ 350 millones por año por paret del Estado.



“¿Y por qué gasta el Estado? Porque hay un uso a veces indiscriminado de esta herramienta y de licencias”. En términos de impacto laboral, dijo que actualmente el índice de ausentismo está entre 5 y 10%, cuando lo lógico sería que no superara el 1 %. “Entonces tenemos un problema”.



“Uno tiene que comparar distintos países del mundo, distintos niveles público y privado, distintas empresas de bienes y/o servicios, y lo que da como relación es que estamos con un índice de ausencia al frente del aula muy alto. Necesitamos que el fondo estímulo funcione como una relación inversa al presentismo: más fondo estímulo en tanto y en cuanto ahorremos en suplencias. Es el concepto de solidaridad básica.”



COMIENZO DE CLASES, ¿EL 28?

Aunque no anticipó si las clases comenzarán o no el 28 de febrero, insistió en el reconocimiento que esperan por parte de los docentes: “Todos los trabajadores saben que durante nuestra gestión han sido muy bien atendidos desde el punto de vista del esfuerzo: no solamente a nivel salarial sino también con $ 470 millones en materia de infraestructura, con 370 intervenciones en edificios escolares y remodelaciones”.



“Nuestra provincia tiene una posición distinta al resto de las jurisdicciones, por eso deberíamos tener un reconocimiento por parte de los trabajadores docentes para tener un ciclo lectivo con alta concurrencia”.
Fuente: 
Radio Libertad.