Viernes, 24 Febrero, 2012 - 16:05

Sáenz Peña: Endurecerán controles de tránsito y seguridad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Tránsito aconsejaron a los conductores que tengan los documentos de sus vehículos al día. Además realizarán operativos de vigilancia de animales sueltos.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Llovet, y el director de Tránsito, Omar Brizuela, ratificaron la plena vigencia de la Ordenanza respectiva y adelantaron que también se aplicarán los programas de prevención acordados con la Provincia a partir de la próxima semana.



Ambos funcionarios, en una conferencia de prensa celebrada este viernes, remarcaron que la directiva emanada desde el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Gerardo Cipolini, conlleva a la concreción de un marco de aplicación a la Ley de Tránsito Nº 24449 con el objetivo de unificar el criterio de trabajo para una mayor rapidez y eficiencia en los controles y su sostenimiento en el tiempo.



PAPELES AL DÍA

Llovet sostuvo que, principalmente, con la directiva emanada desde la intendencia, pretendía advertirse - principalmente a los conductores de motovehículos - de que procedieron a regularizar el dominio legal de cada uno de sus unidades para evitar consecuencias no deseadas.



"Es mejor que los conductores pongan al día los papeles de sus vehículos, para prevenir cualquier tipo de incidente", dijo Llovet.



Revelando que, "vamos camino a un problema mayor, ya que hay muchos infractores que no se presentan a las audiencias del Juzgado de Faltas".



En ese sentido, Miguel Llovet recordó que aún no ha sido puesta en plena vigencia la Ordenanza respectiva; donde, por ejemplo, también se penalizan los escapes libres. "No queremos que los motoristas y conductores de vehículos se vean sorprendidos, y es nuestra esta intención de que la ciudad cuente con un tránsito más fluido y seguro. Por eso, también apelamos a la concientización de la gente para que colabore y actúe con mayor solidaridad", agregó.



ANIMALES SUELTOS

El funcionario, también explicó que continuará la aplicación de diversas medidas que se fueron adoptando de un tiempo a esta parte, como es el caso de los animales sueltos en la vía pública que han tenido y tienen permanentes operativos de control - desde el municipio - en colaboración con la Policía del Chaco.



"En estos casos, los propietarios de los equinos aducen que es su elemento de trabajo y sustento. Pero, si eso es así, cabe preguntarse por qué razón no los cuidan como corresponde poniendo en riesgo la seguridad de terceras personas", argumentó el subsecretario de Seguridad de la comuna.



APLICACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS

Llovet subrayó los avances logrados en el marco del convenio celebrado con el ministro de Gobierno de la Provincia, sosteniendo que "si en estos momentos nos preocupan los altos índices de conductores ebrios, también tenemos que ir por aquellos kioscos o negocios que expenden bebidas alcohólicas por fuera de las reglamentaciones vigentes". Adelantando que se incrementarán los operativos relacionados con el programa provincial "Noche segura" en cercanías de boliches y pubs.



Luego, agregó que las autoridades municipales han ideado una suerte de cerco de controles, "donde los kioscos cumplan con los horarios y modalidades de la venta de bebidas alcohólicas, que obliguen a los jóvenes concurrir antes a los boliches; para que también éstos produzcan los cierres" en los horarios establecidos por la Ordenanza. "Si hacemos las cosas justas, no le tiene que doler a nadie", declaró Miguel Llovet; pidiendo también la colaboración necesaria a los padres para que realicen una adecuada prevención en la conducta de sus hijos.



En ese sentido, valoró la actitud y el desempeño de la Asociación Civil "Padres en la ruta", con el sostenido y permanente acompañamiento de los operativos de tránsito que se llevan acabo. Y adelantó que el programa "Conductor responsable", en conjunto con la Provincia, también será puesto en práctica.

El mismo consiste en la prueba voluntaria de alcoholímetro en los ingresos a los boliches y su constatación a la salida. Si los interesados superan la prueba, ingresan a sorteos de computadoras, notbooks y otros premios por parte del gobierno provincial.



EL PROBLEMA DE LOS CARROS AMBULANTES

A su turno, Omar Brizuela, director de Tránsito de la comuna, expresó que a pesar de estar vigente la Ordenanza, no se cumple ninguno de los requisitos de la citada norma. Por ejemplo, no se procede al empadronamiento y patentamiento de los carros por parte de sus propietarios, siendo ello totalmente gratuito.



"Además de dirigirse al municipio para proceder con tal medida, los dueños de los carros deben saber que no pueden circular en la zona céntrica en horarios pico", explicó. Indicando que las horas permitidas son de 13 a 17 y de 0 a 8 de la mañana.



Adelantando que los controles comenzarán a ser más severos y no se permitirá la presencia de menores en la conducción de estos vehículos de tracción a sangre. "De ser detectados estos chicos, vamos a proceder a su retención hasta que se presente una persona mayor responsable", agregó.



MAYOR CONTROL EN EL TRANSPORTE

Brizuela, también explicó que en poco tiempo se habilitará la oficina de Transporte Público, que se abocará de lleno al control de los vehículos de pasajeros, ómnibus y remises, transporte de carga y descarga, y circulación de vehículos de gran porte por arterias no habilitadas a tal efecto.



Si bien ratificó que se endurecerán las medidas y las acciones por parte de la Municipalidad, el director municipal recordó que "la seguridad en el tránsito de nuestra ciudad, no pasa únicamente por la responsabilidad de alguna dependencia del municipio. Sino que involucra a todos los ciudadanos que hacemos uso y tenemos derecho de circular por la vía pública. Por eso pedimos una mayor concientización y responsabilidad a la hora de transitar por las arterias de Sáenz Peña".