Viernes, 24 Febrero, 2012 - 15:30

Afirma que "se cumplirá sobradamente el piso salarial de paritaria"
Romero asegura que la propuesta provincial garantiza $ 2.800 más $ 400 del Fondo Estímulo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al término de la reunión mantenida este viernes con los sindicatos docentes, el ministro de Educación, Francisco Romero aseguró que garantizarán un piso salarial de $ 2.800, a partir de marzo y el regreso del fondo estímulo que será de $ 400, lo que totalizará unos $ 3.200 de sueldo.

Los ministros de Educación, Francisco Romero, y de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Federico Muñoz Femenia, se reunieron este viernes con los sindicatos docentes para garantizarles que el piso salarial de $2.800, a partir de marzo, tomando el marco de referencia fundamental de la negociación paritaria nacional. Esto significa que, a través del Fondo Compensador que envía la Nación, un docente que recién se inicia, a partir de marzo tendrá un aumento de $170 al sueldo básico estimativamente –porque se debe monitorear con los datos nacionales- y, en el caso de los profesores de niveles secundario y terciario será de $340. Este incremento se da con el aumento de $ 40 al Fondo de Incentivo Docente, de $215 a $255.





Según informó el aumento de bolsillo, los trabajadores lo verán con la propuesta provincial de una nueva modificación del Nomenclador docente, en dos etapas (marzo y agosto), lo que significará que un maestro de grado reciba $215 al básico por el valor de 2 horas cátedras más (el equivalente a más de 21 horas cátedras al finalizar el año) y para los profesores de secundaria y terciario el valor de 1 hora cátedra más; que rondará entre los $198 y $209. La inversión salarial estimativa rondará los $148 millones anuales.



A los anuncios también se sumó el regreso del Fondo de Estímulo a la Calidad Educativa, que será de $400 a partir del 28 de febrero, fecha en que comienzan las clases las escuelas primarias, para “garantizar más y mejores días de clase”.



“Hoy, un maestro de grado, que recién se inicia, tendrá un básico de $2.104,14, siendo que antes era $1.8889,14”. Mientras que el ministro Muñoz Femenia se animó a anticipar que la Provincia, haciendo un gran esfuerzo financiero, así como lo hizo el año pasado, “sobrepasará el piso salarial acordado y un docente ganará $3.200”.



DIÁLOGO RESPETUOSO



Los diferentes encuentros realizados en forma separada y sucesiva, a partir de las 10.30, en el salón Eugenio Salom de la cartera educativa provincial, fueron encabezados, por los ministros Romero y Muñoz Femenia, acompañados por el subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós, el subsecretario de Programación y Presupuesto, Sebastian Aguilera, y el director de Administración del Ministerio de Educación, Ubaldo Núñez, se reunieron primero con la Coordinadora de Gremios Docentes (conformada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI) y Sitech Sudeste; segundo con la ATECH; tercero con UTRE CTERA; por último, con SITECH Federación. Todos se desarrollaron en un marco de respeto y los sindicatos manifestaron lógicamente que van a consultar a sus bases, a través de los congresos. De todos modos destacaron la apertura al diálogo de las autoridades provinciales y se mostraron a la expectativa de próximos encuentros que se realizarán la semana que viene, para avanzar en los detalles de la aplicación del nomenclador docente, “para que sea lo más equitativo y redistributivo posible”. Asimismo, el ministro Romero anticipó que en julio el Gobierno provincial estará en condiciones de continuar discutiendo una recomposición salarial entre otros temas de agenda.



En esta oportunidad, los funcionarios anticiparon a los dirigentes sindicales que el gobernador Jorge Capitanich avanza en la posibilidad de anunciar un importante incremento a la asignación familiar, para el conjunto de los empleados públicos.



“NOS CONSTITUIMOS COMO FIEL DE LA BALANZA”



Romero aseguró que, “a diferencia de otros años en este particularmente nos constituimos como el fiel de la balanza que debe guardar los derechos de los trabajadores, de los alumnos y de la comunidad toda en un contexto internacional en el que se producen ajustes, quitas salariales y desempleo”. En cambio, nosotros “en estas paritarias siempre discutimos aumentos y esto es importante para la Argentina”, subrayó.



Aclaró que en las paritarias, “no se discute si habrá o no aumentos, sino un piso de dignidad y luego las provincias van realizando en función de esas referencias sus distintas propuestas”.



El ministro se mostró confiado en que el 28 de febrero comiencen las clases en el Chaco. “Pido un esfuerzo muy especial a todos los trabajadores de la educación, padres y estudiantes para que conjuntamente con el Estado logremos tener más días de clase, más horas de clase, más calidad educativa y más sentido de inclusión solidaria. Por sobre todas las cosas no perdamos de vista que en un momento de una importante crisis financiera la Argentina y el Chaco hacen una oferta salarial que tal vez, en este año particularmente, no sea la deseable pero sí saber que no se ha detenido el rumbo de las recomposiciones salariales” , afirmó Romero.