Domingo, 26 Febrero, 2012 - 08:05

Bicentenario de su creación
Habrá baile del Pericón Nacional y cena de gala este domingo en homenaje a la Bandera

Entre otros actos, la Municipalidad de Resistencia organizó el tradicional baile argentino, desde las 20 horas. La cena de gala se pasó para este domingo a las 21 horas, y habrá actos centrales en la ciudad este lunes, día en el que se conmemora el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional.

DOMINGO: PERICÓN NACIONAL



La actividad
del domingo en el parque Urbano Laguna Argüello, es organizada por la Municipalidad de Resistencia en conjunto con la Comisión del Bicentenario y el Instituto Belgraniano del Chaco, y se prevé que junto a la Escuela Romance de Zamba y otras academias de la ciudad, tomen parte del baile autoridades de la comuna capitalina, encabezadas por la intendenta Aída Ayala, y vecinos que tradicionalmente participan de estos eventos.



Además de contar con la participación de esta institución, está abierta la invitación a todas las academias de danza que quieran formar parte de esta celebración tan particular y típica de nuestro país.



EN QUÉ CONSISTE EL “PERICÓN”



El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de cuatro", en referencia al mínimo de parejas necesarias para concretarlo y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo.



A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.



El "bastonero" debía ser elegido con sumo cuidado, ya que de su ingenio dependía, en gran parte, el éxito del baile.



Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento. El más conocido de estos agregados fue el "pabellón", donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentina.



LA CENA DEL BICENTENARIO SE POSTERGÓ PARA ESTE DOMINGO



La cena por los 200 años de la Bandera Nacional, que se iba a desarrollar ayer en el Club Social, se hará mañana domingo a las 21 horas, debido al duelo decretado por el Gobierno Nacional por la tragedia ferroviaria ocurrida en la Estación Once de la Capital Federal.