Viernes, 24 Febrero, 2012 - 10:46

Epidemiología ya intervino con operativos preventivos
Preocupación en el Barrio España por dos posibles casos de tos convulsa pediátrico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Epidemiología inició en la zona un bloqueo de foco al detectar 2 casos sospechosos de tos convulsa. Claudia Puyol, jefa de Inmunizaciones pidió “no alarmar a la comunidad” y confirmó a Diario Chaco las tareas preventivas. Los menores, ya monitoreados esperan resultados que determinen la enfermedad.

“El bloqueo de foco en el barrio España se realizó a través de la verificación de vacunas”, explicó Puyol detallando que “la enfermedad Coqueluche, popularmente conocida como tos convulsa, tiene prevención a través de la vacuna porque, a diferencia de otras enfermedades, el único reservorio es el ser humano”.



En este sentido explicó que es una enfermedad respiratoria transmisible de persona a persona, que se evita 100 % por vacunas dispuestas por calendario oficial.



Según información de vecinos de la zona, los posibles afectados serían dos nenes, una beba menor a los dos meses y un niño del barrio Provincias Unidas. Sin dar detalles privados de los pacientes, la profesional explicó que “presentaban un cuadro respiratorio, por lo que el médico lo que hizo fue pensar el contexto epidemiológico y las enfermedades más prevalentes”.



“Se estableció que podría tratarse de Coqueluche”, dijo Puyol para explicar porque se tomó las medidas de precaución para con la comunidad y los convivientes de las personas. El operativo consistió en verificar los carnés de vacunas y aplicar las correspondientes dosis si era necesario.



“NO ES GRAVE COMO UNA PANDEMIA”

La profesional trató de llevar tranquilidad asegurando que “no es grave como es una pandemia”,
sino que se trata de “una enfermedad respiratoria" que puede agravarse en menores de edad y se presenta con síntomas como fiebre, tos “perruna” y en algunos casos de tanta tos pueden presentar cianosis, que es cuando el borde de la boca presenta un color azul.



A modo de concienciación, Puyol llamó a la comunidad a concurrir al pediatra o a la sala de salud más cercana ante la presencia de estos síntomas y sobre todo “a controlar la aplicación de vacunas en menores de edad”.