Viernes, 24 Febrero, 2012 - 09:52

Es uno de los medios de mayor prestigio en el mundo
The Economist anunció que ya no publicará estadísticas del INDEC por ser mentirosas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La publicación, que lleva casi 170 años de trabajo especializado, calificó la intervención al INDEC como un “engaño a los votantes y una estafa a los inversores”. Aseveró que ya nadie cree en las estadísticas argentinas, en un artículo titulado “No me mientas, Argentina”.

La revista The Economist es posiblemente la publicación económica más prestigiosa del mundo. En sus casi 170 años (se fundó en 1843) relevó en cada una de sus ediciones la marcha de las principales economías del mundo, publicando sus indicadores. Pero nunca había dejado afuera de sus tablas a un país, por considerar que los datos divulgados son premeditadamente erróneos. Hasta ahora.



La excepción, claro, llegó de la mano del Indec de la Argentina. En su última edición, la revista publica un artículo bajo el título “No me mientas, Argentina”, en el cual explica las causas que la llevaron a tomar la decisión de dejar de informar las estadísticas del país.



“Lo que parece haber comenzado como un deseo de evitar malos titulares (en los diarios), y en un país con una historia de hiperinflación, ha llevado a la degradación del Indec, que en el pasado ha sido una de las mejores oficinas de estadística de América Latina”, relata The Economist. Y agrega: ahora “sus instalaciones están cubiertas de carteles de apoyo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.



El personal independiente ha sido reemplazado por los autodenominados Cristinistas. Y en un abuso de poder extraordinario para un gobierno democrático, economistas independientes se han visto obligados a dejar de publicar sus propias estimaciones de la inflación por las amenazas de persecución y multas.



La decisión de The Economist llega a poco de cumplirse el quinto aniversario de la intervención al Indec, en enero de 2007. “Imagina un mundo sin estadísticas. Los gobiernos andarían a tientas, los inversores desperdiciarían su dinero y los electorados deberían luchar para que sus gobernantes rindan cuentas. Esta es la razón por la que The Economist publica más de 1.000 gráficos cada semana en temas como producto, precios y empleo de un grupo de países”, reseña el artículo. Luego añade: “No podemos estar seguros de que todos estos datos son confiables”.



“Las oficinas de estadísticas varían en su sofisticación técnica y habilidad para resistir la presión política. Los números de China, por ejemplo, pueden ser poco fiables y Grecia subestimó su déficit con desastrosas consecuencias. Pero en general, los gobiernos obtienen sus estadísticas de buena fe. Aunque hay una clara excepción. Desde 2007 el gobierno argentino ha publicado índices de inflación que casi nadie cree”.



Finalmente, anuncia: “A partir de esta semana, hemos decidido retirar completamente las cifras del Indec (de la publicación). Estamos cansados de ser un partido de bienestar, dispuesto a lo que parece ser un intento deliberado de engañar a los votantes y estafar a los inversores”.



The Economist anunció también que en lugar de las estadísticas del Indec utilizará los datos de la consultora PriceStats, con base en los EE.UU. y por lo tanto fuera del alcance del gobierno argentino.



Juan Cerruti - El Cronista Comercial





SOBRE LA REVISTA



The Economist es una publicación semanal británica escrita en inglés con sede en Londres, que trata sus temas desde el marco de las relaciones internacionales y la economía.1 Se publica con regularidad desde septiembre de 1843, cuando fue fundado por James Wilson. En 2004, el magazín vendió alrededor de un millón de copias por semana.



El magazine fue publicado por primera vez en septiembre por James Wilson, un político y activista en el Reino Unido. Uno de los editores más famosos que ha tenido el magazín fue Walter Bagehot, de 1860 hasta 1877, suegro de Wilson y reconocido periodista británico. El editor actual de la revista es John Micklethwait.



Entre los temas que cubre la revista se incluyen la política, relaciones internacionales, negocios, finanzas, tecnología, ciencia y críticas de las artes. No contiene secciones de deporte ni de modas, aunque puede hablar de ambos temas desde la perspectiva del negocio o la política. Cada número suele dedicar unas 25 páginas a la política, divididas en seis secciones territoriales: "Europa", "Gran Bretaña", "Oriente Próximo y África", "Estados Unidos", "América" y, finalmente, "Asia", donde se incluyen también los eventuales artículos dedicados a Oceanía.



En todos los números incluye cuatro páginas de indicadores económicos y financieros de todo el mundo. Además realiza sus propias predicciones de crecimiento económico, empleo e inflación. Algunas ediciones contienen un reportaje especial de un tema de actualidad.



La revista proporciona en su página de Internet de material adicional no publicado como sondeos de opinión de diferentes temas políticos o económicos, y podcast de los diferentes artículos de la revista.

Fuente: 
El Cronista Comercial - The Economist - Wikipedia