Viernes, 24 Febrero, 2012 - 07:51

Aftosa en Paraguay: Producción suspendió remates ganaderos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Producción de Chaco, a solicitud del SENASA suspendió los remates ganaderos de invernada de los próximos días. Es para resguardar la sanidad de los rodeos chaqueños ante la emergencia detectada en Paraguay. El 1 de marzo comenzará en la provincia la vacunación contra la enfermedad.

Es para resguardar la sanidad de los rodeos chaqueños. El 1 de marzo comienza operativo gratuito de vacunación destinado a productores con hasta 100 cabezas de ganado.



El Ministerio de Producción del Chaco, a solicitud del SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), suspendió los remates ganaderos de invernada previstos realizarse en los próximos días, con el objetivo de resguardar la sanidad de los rodeos chaqueños ante la emergencia detectada en Paraguay por un foco de fiebre aftosa. El 1 de marzo comenzará en la provincia la vacunación contra la enfermedad, que será gratuita para productores que tienen hasta 100 cabezas de ganado y que abarcará a los animales menores de dos años.



La decisión se determinó en la reunión del Comité Técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CORPOSA), encabezada por el titular de la cartera de Producción, Enrique Orban. En el encuentro, realizado en el Salón Verde del Ministerio de Producción, estuvo presente además el subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto, representantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Cámara de Consignatarios, CHAFOR, Sociedad Rural del Chaco, INTA y el SENASA. También se sumaron los presidentes de las Sociedades Rurales de Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza.



22 MIL PRODUCTORES RECIBIRÁN LAS VACUNAS



El ministro Enrique Orban afirmó que a partir del 1 de marzo la cartera productiva chaqueña estará en condiciones de proveer a todos los centros sanitarios la vacuna, con sus insumos e implementos correspondientes. Las dosis son hasta para 100 cabezas, como se realiza hace unos años.



“Con este operativo se beneficiarán 22.000 productores ganaderos, lo que significa el 80 por ciento del rodeo de la provincia, con un impacto futuro importante”, afirmó Orban.



VERIFICAR EL PADRÓN

Desde el ministerio de Producción se aconseja al productor acercarse a las Delegaciones de la cartera productiva para verificar el padrón correspondiente, porque se tomará como última fecha la campaña del 2011 y con ese dato se proveerá la vacuna, totalmente gratuita, a los productores que en esa fecha tenían hasta 100 cabezas de ganado.



“Chaco trabajó muy bien contra la fiebre aftosa. Los productores invirtieron mucho dinero en todas las campañas. Por eso es necesario contar con los datos para saber que tanto la hacienda que sale, como al destino donde va estén cubiertos, para no dar lugar a la ocurrencia de algún incidente”, subrayó el ministro.