Jueves, 23 Febrero, 2012 - 17:08

Baquero confirmó la disponibilidad de medicamentos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En conferencia de prensa el funcionario también informó que habrá un nuevo llamado a concurso para cubrir cargos vacantes en la Región V y del parque automotor que sumará 20 nuevas unidades próximamente.

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, señaló que “desde el conocimiento de la realidad sanitaria provincial, estamos reforzando pilares que son esenciales para llevar adelante una política sanitaria inclusiva”.



En primera instancia, se refirió a la disponibilidad de medicamentos en los efectores provinciales y no dudó en aseverar que el servicio público de salud no tiene, actualmente, faltantes de medicamentos de ningún tipo. “En cierto momento hubo un faltante parcial y ocasional de algunos medicamentos -como dipirona- pero esto fue corregido de inmediato con las entregas correspondientes”, sostuvo.



En correlación, informó que el Chaco cuenta con un nuevo sistema de adquisición de medicamentos mediante el programa UNOPS de las Naciones Unidas que permite ahorrar un 35 por ciento en el gasto. Así, actualmente el gobierno provincial destina por año 120 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, lo que implica un gasto per cápita de 12 pesos para 800 mil chaqueños sin importar tipo de coseguro.



En esa línea, Baquero recordó que la actual gestión adjudicó, mediante licitación pública, a la empresa Correo Argentino el almacenamiento y la distribución de medicamentos a los hospitales y centros de salud de la provincia. “La nueva metodología es de vital importancia para garantizar inmediatez en la reposición de insumos de los servicios de salud, fundamentalmente de aquellos puestos sanitarios alejados de los principales centros urbanos y con dificultades de acceso”, explicó.



Además, el ministro informó que personalmente se encargó de tomar contacto con los representantes de las droguerías que operan en la provincia para constatar que cuentan con disponibilidad de medicamentos en todos los rubros.



Cabe mencionar que el circuito de gestión de los medicamentos en la provincia se completa con otras acciones implementadas por esta gestión: un novedoso sistema de control informático que permite mantener un registro actualizado de stock, con detalles del movimiento diario de los medicamentos e insumos; un nuevo Vademécum que detalla el listado de medicamentos que puede utilizar cada nivel de atención de la provincia; y un trabajo de identificación de necesidades de cada efector sanitario para redistribuir según la demanda y asegurar el uso racional de los recursos.



RECURSOS HUMANOS

El ministro de Salud también se refirió a la sucesiva incorporación de recursos humanos que viene realizando la cartera a su cargo para cubrir puestos laborales en los efectores de toda la provincia. “Recientemente realizamos un concurso para cubrir 498 cargos y prevemos realizar a la brevedad nuevos llamados ya nos quedaron más de 100 cargos vacantes por falta de postulantes”, informó.



Frente a la falta de profesionales en algunas regiones de la provincia, Baquero señaló que el gobernador Jorge Capitanich autorizó un nuevo llamado a concurso para la Región Sanitaria V, de El Impenetrable. “A pesar de que se ofrecen buenos salarios para los médicos que trabajan tiempo completo y realizan guardias, no hay postulantes para esta región, pero seguiremos insistiendo y buscando los mecanismos adecuados para que todos los establecimientos sanitarios cuenten con el personal necesario”, sostuvo.



Asimismo, comentó que una brigada de especialistas de la cartera sanitaria hizo un relevamiento de casi el 80 por ciento de la población de Comandancia Fría durante una semana, donde se pudieron constatar “buenos índices” de cobertura en la población, con sus carnets de vacunación completos. “La asistencia de los profesionales fue más que exitosa para este Ministerio y para el conocimiento de la situación sanitaria de esta región”, resaltó.



PARQUE AUTOMOTOR

Durante la conferencia, Baquero también se refirió al parque automotor que posee el Ministerio a su cargo. “Tenemos 210 ambulancias en la provincia, de las cuales 90 unidades son nuevas”, afirmó. En consonancia, comentó que unas 50 unidades se encuentran en los talleres para ser refaccionadas y puestas a punto, por lo cual, la cartera sanitaria se encarga de suplirlas con unidades de remplazo temporal. “Siempre hacemos lo mejor posible para agilizar las reparaciones”, explicó.



Asimismo, informó que en los próximos días está prevista la llegada de 20 nuevas ambulancias cedidas por la Nación. “Estamos trabajando permanentemente para renovar las unidades e incorporar ambulancias a todos los efectores provinciales porque sabemos que es esencial para garantizar la inmediatez en la atención”, finalizó el ministro de Salud.