Jueves, 23 Febrero, 2012 - 16:19

Operativo de rescate
Utilizaron vaselina y aceite para liberar a los atrapados en el tren

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los bomberos y médicos tuvieron que utilizar vaselina y aceite para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los hierros y enganchados entre sí en el tren que chocó este miércoles, contra el andén de la estación Once, provocando al menos 50 muertos y 703 heridos.

"Costó dos horas y media tratar de desenganchar los dos vagones encimados y requirió el trabajo encomiable de todos. Fue un momento angustioso, porque era casi imposible desengancharlos", dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti.



El médico, quien coordinó el operativo de rescate, manifestó que tuvieron que pedir vaselina y aceite a un hospital cercano para "tratar de que resbalen los cuerpos y sacarlos. Estaban tan aprisionados y enganchados que era muy difícil rescatarlos".



"Esto fue un siniestro de características complicadas por el trabajo que se tuvo que hacer, los bomberos realizaron un esfuerzo denodado. Trabajaron por el techo y los costados", precisó.



Crescenti puntualizó que "los que murieron, murieron en el lugar y en el acto. La imagen era tremenda: Más de 140 personas apretadas en no más de cinco metros".

El médico indicó que "cuando se empezó a sacar a cinco personas, después pudimos sacar a los demás en masa, uno tras del otro".



"La imagen de toda esa gente mirando para que la sacáramos fue muy fuerte", reconoció.



Crescenti destacó la labor que hicieron bomberos, médicos, enfermeros, Defensa Civil y todos los organismos de emergencias que actuaron para atender a las víctimas del hecho.



"Se trató de salvar a todos", manifestó el jefe del SAME en referencia a la magnitud del accidente ferroviario.



En tanto, los ministerios de Salud y Desarrollo Social informaron hoy que se dispuso una red de contención socio-sanitaria para asistir a las víctimas y sus familiares.



Los ministros Juan Manzur y Alicia Kirchner anunciaron en rueda de prensa que a través de las líneas telefónicas 4318-3682 y 4318 3462 se brinda información y orientación a las personas afectadas por el siniestro ferroviario.



Destacaron, además, que un equipo de psicólogos especializados en situaciones de crisis continúa prestando asistencia a familiares de las víctimas en la sede de la morgue judicial.
Fuente: 
Agencia DyN