Jueves, 23 Febrero, 2012 - 14:55

¿Pacto de silencio?
El PJ de Sáenz Peña "judicializó" el reclamo por internas partidarias provinciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras la renovación de autoridades hasta 2013 resuelta por el peronismo chaqueño, el PJ termal solicitó la convocatoria a internas “antes del vencimiento de los mandatos” actuales, e “informó” a la Justicia Federal sobre el pedido. Entre los dirigentes reina el "off the record".

Mientras en el radicalismo chaqueño todos muestran sus cartas y la interna se pelea tanto en los comités como en los medios de prensa, en el peronismo, hasta ahora, la clave había sido la resolución discreta de los conflictos. Eso podría cambiar.



El 16 de enero, en la primera reunión del año del Consejo Provincial Justicialista, las autoridades partidarias –incluida la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial- decidieron prorrogar los mandatos que regían en ese momento, hasta el 31 de mayo de 2013. Todos rubricaron el acta de acuerdo.



La finalidad de la prórroga era “trabajar en la concreción del plan partidario, sin urgencias electorales”. El PJ tiene casi 160 mil afiliados en Chaco, pero Jorge Capitanich, su presidente, instó a “sumar afiliaciones”.



Con la firma de Nallip Salomón, titular del Consejo Local de Sáenz Peña, el 20 de enero (cuatro días después de la reunión provincial) se aprobó una resolución solicitando al Consejo y al Congreso provincial el llamado a elecciones internas “visto el vencimiento de todos los mandatos”, lo que ocurriría, según el texto, el 14 de marzo de 2012.



El documento cita sendos artículos de la Carta Orgánica del PJ, la ley nacional 23.298 y las constituciones chaqueña y nacional, y fue remitido paralelamente a la Justicia Electoral, que por competencia recayó en el juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Carlos Rubén Skidelsky.



En noviembre pasado el apoderado de la línea interna “Frente Amplio Justicialista”, Orlando Vera, había hecho un pedido similar “ante la falta de participación efectiva de muchos justicialistas en cargos gubernamentales”. La diferencia con el reclamo de los saenzpeñenses es que todavía el partido no había prorrogado los mandatos vigentes.



“No se puede negar la conducción de Capitanich, la interna corresponde a Sáenz Peña y esto no se puede extender por la provincia. Será un año difícil y hay que colaborar en la gestión del gobernador en vez de sumergirse en cuestiones partidarias”, señaló el legislador Ricardo Sánchez, único de los consultados que accedió a que trascendiera su identidad.



Sánchez confía en que la Junta provincial avale la decisión de la prórroga, y cuestiona que en Sáenz Peña crean que “la conducción sólo se puede dar por el voto de los afiliados”: “Tiene que ser algo más amplio”, abundó.



¿PACTO DE SILENCIO?

Si bien la mayoría de los dirigentes que accedieron a hablar con Diario Chaco confiaron en que la diferencia se resolverá con una reunión entre las autoridades de las juntas Provincial y termal, llama la atención que a excepción de Ricardo Sánchez, el resto prefiriera permanecer en el anonimato.



Anoche, durante la reunión partidaria de la sede de Mitre y Av. Rivadavia, se habría mencionado que de no prosperar el camino del diálogo con los dirigentes de la ciudad termal se "avanzaría por la vía judicial".



De todos modos una alta fuente del Justicialismo dijo a este diario desconocer que “se le corriera traslado al partido” o se le intimara de alguna forma desde el fuero federal a raíz de los vencimientos de los plazos.



Entre los consultados, fue Nallip Salomón el que encendió la suspicacia periodística con su negativa: “No voy a dar declaraciones a ningún medio: hicimos un compromiso de no hablar con la prensa”.