Jueves, 23 Febrero, 2012 - 14:09

Representante de Nación en YPF denunció que no le permitieron ingresar a una reunión de directorio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El representante del Estado en la petrolera YPF, Roberto Baratta, denunció hoy que le impidieron el acceso a la reunión del directorio encabezada por el titular de la empresa, Antonio Brufau. La compañía lo negó “se impidió la participación de funcionarios nacionales que lo acompañaban” dijeron.

En una nueva pulseada entre Casa Rosada e YPF, Baratta -que es a su vez subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación- brindó este mediodía una conferencia de prensa en la sede de la compañía, en el barrio porteño de Puerto Madero, para informar que se le había negado el acceso a la reunión de directorio.



Junto con los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kicillof, Baratta indicó: "No sabemos a qué responde esta negativa absurda" de YPF, pero advirtió que "se labró un acta" y que el Estado "tomará las reservas legales correspondientes, incluso pedir la anulación de la reunión de directorio".



Minutos después, la petrolera informó en un comunicado de prensa que "al momento de iniciarse la reunión de directorio prevista para hoy, se hizo presente el representante del Estado, Roberto Baratta, acompañado por tres funcionarios del gobierno nacional y una escribana, con la intención de que todos participen de dicha sesión".



"En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado y se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi", expresa el comunicado.



Además, la información de la petrolera puntualiza que "ante esta situación, el subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta -único representante del Estado en el Directorio de YPF-; el secretario de Política Económica y viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, hicieron labrar un acta a la escribana que los acompañaba y decidieron retirarse".



De acuerdo con Baratta, durante la reunión del directorio se iba a tratar el informe operativo de la compañía correspondiente a 2011, en las que los representantes del Gobierno tenían pensado pedir explicaciones por la caída en los niveles de exploración y de reservas que, "en el caso del gas ronda el 10 por ciento y en el del petróleo el ocho por ciento", puntualizó Baratta.



Por su parte, Kicillof consideró que la situación corresponde a "una decisión insólita de la empresa, que no tiene ningún justificativo".



El secretario de Política Económica justificó su presencia en el hecho de que tiene "a cargo la administración de las acciones del Estado" en las compañías privadas en las que tiene participación.



En tanto, el secretario de Energía advirtió que "estamos viendo una baja en las refinerías" y respondió que YPF "tiene la obligación de abastecer" cuando se lo consultó respecto a la posibilidad de desabastecimiento de las estaciones de servicio.



En ese sentido, ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, junto con Cameron y Kicillof le garantizaron a los representantes de las estaciones de servicio que en caso de no tener el abastecimiento por parte de YPF lo haría ENARSA.



El enfrentamiento entre el Gobierno e YPF viene en aumento desde la denuncia que formuló De Vido acerca de que esa empresa vendía gas oil más caro al por mayor que a los surtidores y continuó con la quita de los beneficios de los programas Refino Plus y Petróleo Plus a la empresa.



También hubo una reunión entre De Vido y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con Brufau en la cual, según trascendió en su momento, no se lograron avances en la relación entre las partes.
Fuente: 
Agencia DyN