Jueves, 23 Febrero, 2012 - 10:36

En la reunión de este miercoles
Gobierno Nacional garantizó a los estacioneros el abastecimiento de gasoil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Enarsa proveerá de combustibles a las estaciones de servicio que sufran faltantes. Será a través de una operatoria automática y se respetarán las mismas condiciones pactadas con el proveedor habitual.

Según informaron desde la Cámara de Expendedores de combustibles que tras la reunión con De Vido. El Gobierno les garantizó la provisión de gasoil a través de Enarsa sin restricciones bajo las mismas condiciones pactadas con sus proveedores habituales.



Esto lo indicaron tras la reunión que mantuvieron en la tarde del miércoles con los principales referentes del área energética.



Del encuentro participaron el ministro de Planificación Julio De Vido, el secretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta, el secretario de Energía, Daniel Cameron, el Director de Comercio Interior del Chaco MPN Ricardo Marimon, en representación del Gobierno del Chaco, miembros de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) y la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (C.E.C.A.CH.), además de otras entidades gremiales empresarias.



El móvil del multitudinario cónclave fue la decisión oficial de tomar “enérgicas medidas” ante la escasez de hidrocarburos y en respuesta a un escrito de YPF en el que expuso inconvenientes para importar gasoil debido a la negativa del secretario de Comercio Interior de permitirle adquirir divisas para cancelar la operatoria.



La petrolera había advertido que “de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados”.



Los funcionarios explicaron que a partir de ahora, cuando sus proveedores no los abastezcan regularmente, los estacioneros podrán recurrir a Enarsa. “En principio se habló de gasoil”, afirmó el vocero de CECHA, Raúl Castellano, al tiempo que agregó: “El mecanismo será automático, al que le falta pide”.



La logística es uno de los puntos clave del sistema. La energética estatal posee algunos camiones, pero se le solicitó a los estacioneros que busquen transportes para colaborar con el reparto.



“Se formará una comisión de la que participarán miembros de Planificación, Energía, Enarsa y de nuestro sector para diagramar las cuestiones puntuales, como ser la mesa de pedidos y otros temas que aun restan definir”.



Para sortear el escollo legal que impide a aquellas estaciones que tienen contratos de suministro en exclusividad comprar a otras marcas, se dictará una resolución que tiene como eje relevar a los expendedores de posibles sanciones. Según el Ministro de Infraestructura de la Nación Julio De Vido, quien fué muy vehemente en este punto,
advirtió que “defenderemos a las estaciones de las represalias de las petroleras”.



Se señaló, entre los distintos participantes,
que si bien la medida tiene como objetivo quitarle a YPF el dominio del mercado, también involucra a las restantes empresas. “Es la primera vez que sucede algo de esta magnitud y nuestra entidad acompañará los pasos que de el Gobierno en defensa de las estaciones de servicio”, subrayaron desde C.E.C.H.A.