Viernes, 24 Febrero, 2012 - 07:15

Este viernes se ven las caras
Expectativa docente; la provincia hará una oferta de incremento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este mediodía se reanudarán las negociaciones entre Educación y los gremios docentes; los sindicatos advirtieron que la dilación complica el inicio del ciclo lectivo. Pero todos, con diferentes expectativas, esperan el cumplimiento de puntos expuestos en la hasta ahora la única reunión paritaria.

En el día que estaba previsto que se realice la segunda reunión de las paritarias docentes en la provincia, Diario Chaco habló con cada uno de los representantes gremiales para conocer sus posturas y recordar las demandas sectoriales.



Desde Atech Rosa Petrovich recordó que ante el ministro Romero reclamaron el incremento en el sueldo docente, direccionado al valor del punto, y acompañado de un cronograma de actualización permanente del salario.



Además en aquella oportunidad el gremio liderado por Rosa Petrovich ratificó el parámetro histórico para lograr un básico del docente que menos gana equivalente al 80 % del costo de la canasta familiar. El gremio subrayó que en virtud del reclamo gremial para que todo sea direccionado al sueldo en blanco, sin la admisión en la discusión siquiera, de montos en negro o de cifras no remunerativas y no bonificables.



Por su parte desde Atech además de marcar como "incomprensible la demora del Ministerio en realizar la convocatoria” volvieron a marcar que “la oferta presentada por el gobierno provincial no debería depender de las paritarias nacionales”, considerando que éstas se limitan a “fijar montos en negro y acordar un sueldo inicial al borde de la pobreza como ocurrió en los años anteriores".



UTRE CTERA

El titular de UTRE CTERA, Daniel Aguirre indicó a Diario Chaco que la situación a nivel local genera mucho malestar por la falta de una mesa de diálogo para tratar el tema, “lo de mañana va a ser sólo un anuncio por parte de las autoridades”.



Además remarcó que tienen previsto un congreso para este viernes “y luego del anuncio los delegados quedaron muy molestos por lo que viendo este panorama, nuestros delegados mañana van a estar votando por un mandato de paro para el congreso de CTERA. Muy probablemente estaríamos convocando el no inicio del ciclo lectivo para la semana próxima”.



Recordó que son dos los ejes fundamentales que impulsa el gremio:

Por un lado 290 pesos por Fondo Nacional de Compensación docente que lo pagaba por nación y se pasó a provincia pero en negro. Pedimos que sea incorporado al salario del docente como básico. Además concretar la siguiente etapa de modificación del nomenclador.



“Si no hay definiciones en estos dos temas el paro es la respuesta” indicó.



Consultado sobre si habría la posibilidad de aunar reclamos entre los gemios, el referente destacó que “En función de la dispersión que hubo, podemos llegar a coincidir coyunturalmente, pero no en los reclamos, tenemos todos puntos de vistas diferentes por eso no creo que podamos hacerlo”.



SITECH SUDESTE


Por su parte Gustavo Gross, secretario General de Sitech Sudeste remarcó que “es evidente que la dilación es mucho más dura que años pasados. Y ésta desnuda la menor cantidad de recursos. Esperamos tener mayores detalles pero hasta ahora las negociaciones se muestran muy trabadas”.



Recordó que reclamaron: el pago de las deudas salariales, el pago del proporcional de vacaciones; una sustancial suma de dinero, en la aplicación del nomenclador; el incremento del valor del punto; y la actualización de asignación familiar. Las respuestas que de Educación serán analizadas en una asamblea en la tarde de este viernes.



AMET

Por su parte desde Amet, Rodolfo Sandoval recordó que en la primera reunión con Romero reclamaron que se vuelva nomenclador y que se de un incremento salarial que ronde el 30 %. También analizarán las respuestas del Gobierno en la tarde del viernes.





FEDERACIÓN SITECH

Federación SITECH pidió en la reunión de apertura de las paritarias como eje principal “una recomposición del 30% al básico en forma inmediata.”



“Habíamos reiterado la cuestión, presente en la Constitución Provincial, sobre la asignación del 33% del presupuesto, como mínimo, que debe destinar la Provincia a Educación, lo cual según los números que maneja este sindicato, ni llegaría al 30%, teniendo en cuenta que el presupuesto general de la Provincia es 11.300 millones de pesos y el presupuesto destinado a Educación es de $ 3.300 millones” recordó Mijno.



Además indicaron “la actualización de asignaciones familiares, escolaridad y ayuda escolar no va a ser tomado como oferta, dentro de las negociaciones, teniendo en cuenta que los montos abonados por estos conceptos se encuentran absolutamente desactualizados, algunos de ellos han perdido vigencia, considerando que hace más de 15 años se abonan las mismas sumas, por lo que la actualización se constituye en un deber ineludible para el Estado”.



En síntesis, todos los gremios analizarán las respuestas de la provincia en la tarde del viernes. Así las cosas mientras unos vaticinan un accidentado inicio de clases, otros confían en que desde la provincia serán conciliadores y “harán una oferta coherente”.