Jueves, 23 Febrero, 2012 - 08:36

En abril
Realizarán el Primer Congreso Internacional de Derecho Indígena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich y miembros de la comisión organizadora presentaron el evento que se realizará los próximos días 19 y 20 de abril.

El gobernador Jorge Capitanich, como parte constitutiva de la comisión organizadora del Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena, mantuvo una reunión con los demás miembros de la misma para presentar oficialmente la realización del evento que se desarrollará los días 19 y 20 de abril próximos. El congreso es promovido por el Gobierno del Chaco, el Superior Tribunal provincial, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), y
la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y declarado de Interés por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros organismos nacionales y provinciales. Las sedes del encuentro serán el Complejo Cultural Guido Miranda y el Auditorio de la Casa de las Culturas.



Julio García, funcionario del Ministerio de Gobierno y miembro de la Asociación Argentina de Abogados Indigenistas, expuso que el evento se realiza en concordancia con la línea de la gestión con respecto a los pueblos originarios que lleva adelante el gobierno provincial. “Es una oportunidad de participar de una discusión amplia y académica, con juristas de nivel nacional e internacional sobre una cuestión no resuelta en muchas provincias, y países”, afirmó. Además destacó que se contará con una amplia presencia y participación de miembros de diversas comunidades indígenas.







COMISION ORGANIZADORA

La comisión organizadora está integrada por el gobernador Jorge Capitanich; los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Francisco Romero (Educación); Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura; Julio García, subsecretario de Gobierno y miembro de la Asociación Argentina de Abogados Indigenistas (AADI); Iride María Isabel Grillo, jueza del
Mario Midon, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Eduardo Del Valle, Rector de la UNNE; María Luisa Lucas, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia; Verónica Torres de Bread, decana de la Facultad de Derecho de la UNNE;











TEMÁTICAS CONVOCANTES



Las temáticas que se tratarán en las ponencias y conferencias son: “Territorio, medio ambiente y pueblos indígenas”, “Derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas”, “Pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la justicia, la mirada de los jueces”; “Demanda de los pueblos indígenas en el sistema Interamericano de los Derechos Humanos”, “Identidad e Interculturalidad: los pueblos indígenas y su relación con las agencias estatales (salud, educación, justicia, sistemas de gobierno)”, “Invisibilidad y práctica judicial ¿hay jurisprudencia nacional y provincial sobre los derechos de los pueblos indígenas?”; “Preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El derecho a la consulta. Participación en los intereses que los afectan”.



El ingreso para miembros de comunidades indígenas es libre y gratuito, para demás asistentes y ponentes es de 50 pesos y para estudiantes, de 10 pesos. Los interesados podrán inscribirse en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la provincia, en Juan B. Justo 42, 1º piso, o a través del correo [email protected] Se entregarán certificados.