Jueves, 23 Febrero, 2012 - 07:24

En las provincias
Congreso promoverá la revisión de leyes mineras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los senadores que integran la comisión de Minería escucharon la opinión de técnicos y especialistas. El 1 de marzo volverán a reunirse para discutir sobre regalías e impacto ambiental.

El Senado comenzó ayer
formalmente el debate sobre la sustentabilidad de la industria minera. La reunión convocada por la presidenta provisional Beatriz Rojkés de Alperovich, en la que expusieron técnicos, especialistas y los integrantes de la comisión de Minería, se convirtió en el primer paso de una serie de encuentros, diagramados en respuesta al pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que se desarrolle una discusión sobre el tema y en la cual se abordarán el marco legal, el impacto ambiental, las regalías y las leyes provinciales que regulan la actividad.



“Todo es perfectible. Creo que incluso tenemos que revisar las leyes de cada una de las provincias. En este momento de demonización las provincias han dictado leyes que no son correctas. Aquí empezaremos a hablar de lo que va a pasar en esta actividad con absoluta responsabilidad”, adelantó la legisladora tucumana.



De cara al debate sobre la minería y cómo se desarrolla la actividad en la Argentina, Rojkés enfatizó que es necesario empezar a “generar los espacios de discusión” para impedir “está demonización que se está dando hoy en todo el país”. Además, señaló que el trabajo apunta a lograr “la mejor forma para hacer esta actividad” y “a establecer bases científicas sobre el impacto de la minería”.







El ingeniero Mario Copello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, señaló la necesidad de dar un debate científico respecto de la minería y señaló que la discusión tiene que “sacar las falacias, las cosas que no son ciertas” e instó a “dejar de lado los eslogans” y dar una discusión seria.



Respecto al uso del agua Copello detalló que
“la mina de oro más importante de la Argentina es la mina Veladero. Utiliza 54 litros de agua por segundo. San Juan tiene dos ríos: el río San Juan con un caudal medio de 60 metros cúbicos por segundo y el río Jachal con un caudal de 10 metros cúbicos por segundo. Es decir que hay una disposición en el río Jachal de 10 mil litros de agua por segundo y la mina más importante del país usa 54, que es lo mismo que le otorga el departamento de irrigación a una finca de 108 hectáreas”. argumentó.





En tanto, Diego Fridman, director del Departamento de Investigaciones de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) dio detalles de un estudio realizado en Catamarca para conocer el impacto en la región de la minera La Alumbrera, la más grande a cielo abierto en Latinoamérica para la extracción de cobre y oro.



En su investigación que se extendió por nueve meses estableció que “no hubo incrementos en la tasa de cáncer”. En tal sentido, Fridman señaló que “decir que hubo un aumento del 800% de los casos de cáncer en la región no tiene ningún sustento científico”, consideró.





Con el fin de darle continuidad al debate, Rojkés de Alperovich anunció que habrá nuevos encuentros cuando se reinicien las sesiones ordinarias el 1 de marzo y que serán llevados adelante por la comisión de Minería que presidirá el neuquino Héctor Lores (MPN).
Fuente: 
Infonews