Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 17:53

Intelectuales presentaron "Malvinas una visión alternativa" y reclamaron al gobierno revisar posición sobre las islas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un grupo de intelectuales reclamó que se respete la autodeterminación de los habitantes del archipiélago. Suspendieron la conferencia de prensa por el accidente de tren de la estación Once, pero entregaron el documento.

Firmado por 18 personalidades, entre Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia, además del ex diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias.



Los intelectuales proclamaron que "es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía, al mismo tiempo que anuncia que la soberanía argentina es innegociable y ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y en espacial con los malvinenses".



Sostuvieron además que "en honor de los tratados de Derechos Humanos incorporados a la Constitución en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho".



"Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria (de la Constitución reformada) implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean", expresaron.



Los intelectuales críticos expresaron que "la afirmación obsesiva del principio las Malvinas son argentinas y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar y hacen imposible avanzar hacia una gestión de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleños".



Denunciaron la existencia en estos días de "un clima de agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de política de estado".



Afirmaron que la Argentina "necesita abandonar la agitación de la causa-Malvinas y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a la resolución pacífica".



Opinaron que "los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causador por la pérdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por la falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores de la República, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación".
Fuente: 
Agencia DyN