Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 16:48

Juez ordenó varios allanamientos para determinar las causas del accidente en Once

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Como primeras medidas, el juez federal Claudio Bonadío quien quedó a cargo del expediente que indagará las causas que provocaron el accidente en la estación de trenes Once, ordenó allanamientos simultáneos en Morón, Castelar y en Plaza Miserere.

Fuentes judiciales indicaron que buscan documentación, cámaras, registros, archivos laborales y datos técnicos vinculados con el ferrocarril que se accidentó esta mañana.



En tanto, el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó que los peritos de la fuerza trabajan en la formación ferroviaria siniestrada realizando "mediciones" relacionadas con la investigación judicial.



"El segundo vagón se metió siete metros en el primero. Las víctimas fatales viajaban en esos dos vagones. Los bomberos tuvieron que entrar por los techos para las tareas de rescate", precisó Sostre.



Por otro lado, el vocero policial señaló que "la mayoría" de las 49 víctimas fatales "no tenía documentos de identidad", lo que está demorando su identificación. "Los peritos están tomando las huellas dactilares, eso lleva un tiempo", explicó.



"Se trata de un trabajo detallado. Si bien tenemos equipos de última generación, obviamente es un tema que requiere certificación judicial, se deben hacer sumarios, es algo difícil", completó Sostre.



EL TESTIMONIO DEL MOTORMAN



Antonio Córdoba tiene 25 años y era el conductor del tren que cerca de las 8.30 impactó contra el paragolpes de la estación de Once, provocando una de las mayores tragedias en la historia ferroviaria argentina.



Córdoba fue retirado de la cabina pasadas las 9, luego de un arduo trabajo de rescate, ya que se encontraba atrapado entre los hierros retorcidos.



Su testimonio será clave para develar las causas del accidente. Pero también existen otros elementos que ya están en manos del juez Claudio Bonadío, que tiene a su cargo la investigación.



Según indicaron el primer dato importante será el de la caja negra que tienen todas las formaciones, y que registran, tal como ocurre con los aviones, todo lo que técnicamente sucede en las máquinas. A través de su análisis, la Justicia podrá determinar si existieron fallas mecánicas que desencadenaron la tragedia.



Otro de los elementos fundamentales en la investigación será la grabación que existe de toda la comunicación, si la hubo, entre el motorman y la oficina de comunicaciones del Sarmiento.



Allí se podrá determinar si el conductor de la locomotora se comunicó previamente para advertir la existencia de fallas en la máquina.



Según explicaron fuentes gremiales, el tren de la línea Sarmiento que chocó en Once había salido de los talleres ayer, luego de 10 días de trabajos de mantenimiento.



Además, explicaron que la unidad no tuvo fallas hasta la estación de Caballito, por lo que será clave lo que pueda determinar la Justicia para conocer cuáles fueron las causas de la tragedia.