Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 16:07

Correo de nuestros lectores
Convergencia Social
Entre la influencia doctrinaria y la "personalizada"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Convergencia social surgió por la necesidad de hacer frente al neoliberalismo imperante en el País de la mano del Peronismo clásico, modelo político que se sustenta en la autocracia, una tiranía que oprime al Pueblo Argentino y en particular al pueblo chaqueño. Ayer el menemismo y hoy el kirchnerismo.

Esa es y será por siempre la génesis de Convergencia Social y hoy, innecesariamente se debate entre lo que considero la influencia Doctrinaria y la Personalizada. Si consideramos que la influencia es una habilidad para ejercer el poder, esa influencia debe ser necesariamente, para el Radicalismo, una influencia Doctrinaria, que permita claramente vislumbrar los cambios de actitud de la sociedad, fruto de las interrelaciones de sus integrantes, utilizando métodos flexibles de convencimientos para su aceptación y dejar a criterio de los ciudadanos si la acepta o la rechaza.



Convergencia Social ya ha dejado una impronta en la Provincia del Chaco, le ha dado sentido de justicia social o de Estado de Bienestar a un pueblo oprimido, le ha permitido alcanzar la igualdad desde el punto de vista social, con programas que permitieron la inclusión, de una forma diferente a la actual, sin ser clientelista.



Se ha ejercido una influencia en un período concreto de tiempo, lamentablemente, por que se había direccionado en el sentido de producir un cambio cultural en la Provincia del Chaco. Había una voluntad de influenciar, de provocar un impacto en el ciudadano común, dejaba de manchar sus dedos para poder firmar, comenzaba a dar un paso hacia la igualdad, la libertad, el poder de saber lo que hacía y se sentía sumamente orgulloso, al mismo tiempo, recibía una vivienda digna, con el fin de poder resarcir de parte del Estado, la desprotección y la sumisión que lo habían sometido, el fascismo populista del Peronismo.



No supimos lograr la materialización del modelo, confundimos los medios para lograr el fin, creíamos que todo estaba a merced de los logros alcanzados y no nos dimos cuenta que la astucia, es el medio mas propicio para conseguir un fin. Y se rompió el vínculo que nos había llevado doce años de influencia Doctrinaria.



Y hoy se pretende fragmentar definitivamente la concepción doctrinaria e ideológica de Convergencia Social, con el mismo método desarrollado por Capitanich para lograr una impensada victoria electoral en el 2007, impulsado por un grupo de iluminados por el poder, pretenden imponer la influencia del personalismo para romper la Doctrina Social; con la astucia, como método infalible, pretenden utilizar todos los medios disponibles para hacernos creer que es la renovación la que busca llevar adelante un proceso transformadora; al igual que Bergia, pretenden imponerse por los medios masivos de comunicación, es decir pretenden que esos medios determinen la naturaleza de sus fines.



Sin pensarlo, recordé una impronta del maestro Aledo Luis Meloni: “Solo ella” (…) Copan las ondas del éter, consume ríos de tinta; la intención es una sola: justificar su injusticia. Se rasgan las vestiduras, aguzan la hipocresía; la intención es una sola: justificar su injusticia. Por las calles y las plazas han soltado una jauría… ¿Quién podrá justificarlos? Solo ella, la injusticia.



Los agoreros de victorias impensadas sin la Convergencia social por detrás, han soltado una jauría en contra de Angel Rozas, este líder indiscutido; utilizado hasta el hartazgo por quienes hoy pretenden desplazarlo, es como utilizar el camino más corto para lograr el fin. Bienvenido el debate, es necesario, siempre es necesario en la UCR, pero sin utilizar la astucia, sin llevar el cuchillo bajo el poncho, sin imitar a Bergia, que hoy está con Capitanich.



Hoy pretenden crear una visión anómica de la Unión Cívica Radical del Chaco, y recordé a Alfonsín cuando hablaba del sujeto democrático y sencillamente nos decía que cuando las pasiones propias de espíritu sectarios apartan al hombre del compromiso; y esto es lo que pretenden lograr: que los militantes nos apartemos del compromiso que abrazamos –la Doctrina–.



Siguiendo el análisis de Erich Fromm: (…) cuando hay un comportamiento político paranoico da como resultado el confundir lo posible con lo probable y lo que es fácil advertirlo individualmente, se hace difícil cuando se apodera de una buena parte de la sociedad (…) Y eso es, a mi humilde entender, lo que pretenden hacer de Convergencia Social y por ende en la UCR chaqueña, hoy necesitamos mucho debate dentro y fuera del Partido, pero con unidad, con consenso y sin astucia. Alfonsín nos lego, ante estas circunstancias, una forma de superar manipulación y es la participación, que amplia el marco de la democracia formal, enriqueciéndola con los aportes espontáneos o sistemáticos de la vida cotidiana, del altruismo, el compromiso o la generosidad, todos vinculados a la concepción ética de la solidaridad y en consecuencia impulsores del consenso.



Breguemos por un profundo debate de ideas con sentido común que les interesen al común de la sociedad, tal como lo manifestara Hugo Maldonado, comencemos a debatir nuestras necesidades, como la educación, la salud, la producción, los recursos económicos, la reparación histórica, la devolución de la retención del 15% de la Coparticipación, la deuda previsional, el financiamiento del Acueducto, etc. Todos somos útiles en el debate.