Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 12:58

Desde Salud piden a viajeros extremar la prevención por casos de dengue en países limítrofes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades de la cartera sanitaria provincial pidieron a la población, que viaje a países cercanos, que extremen las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad. Y reiteran que deben acudir a los servicios de salud ante la presencia del primer síntoma.



El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, reiteró las medidas de prevención sanitaria que deben seguir aquellos chaqueños que viajen a países cercanos como Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú, donde se registran numerosos casos de dengue. “Es necesario que quienes concurran a estos destinos usen vestimenta con mangas largas, se coloquen repelente durante todo el día y pongan pastillas termo evaporables en sus dormitorios”, detalló.



En esa línea, explicó que la provincia y la Nación realizan un enorme esfuerzo para evitar que surjan brotes de dengue, pero la situación en la región es “altamente preocupante”, especialmente en las localidades fronterizas. Es así que pidió a todos los viajantes que extremen las medidas de precaución para evitar el contagio de esta enfermedad y que ante los síntomas –como fiebre, dolor de cabeza (en especial en la zona de los ojos), dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos– no tomen aspirinas y acudan rápidamente al servicio de salud más cercano a su domicilio.



“Es necesario que aquellas personas que hayan permanecido en países donde se registraron casos de dengue, concurran a los centros de salud ante el primer síntoma y no se auto-mediquen”, remarcó el ministro.



Según explicó, la reiteración de estas recomendaciones se vuelve propicia ante la masiva movilidad ciudadana que generan los fines de semana largos y los eventos populares, más aún considerando que se aproxima el feriado nacional por el día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina. “Está demostrado que la movilidad de personas favorece la diseminación del virus, por eso, todos los ciudadanos debemos cooperar para que la provincia continúe libre de dengue", sostuvo.



De esta manera, se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, momentos de mayor actividad del mosquito.



Cabe recordar que no existe vacuna para esta enfermedad y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Además, se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y posee cuatro variantes –los serotipos 1, 2, 3 y 4–, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.



RECOMENDACIONES DIFERENCIADAS



En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación–. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 por ciento de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos.



En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.



PLAN INTEGRAL DE ACCIÓN



El ministro de Salud aseguró que los servicios de salud de la provincia se encuentran preparados para responder con eficacia ante la aparición de nuevos casos y que el sistema de vigilancia implementado permite notificar con inmediatez eventuales casos, con el fin de actuar a tiempo con atención sanitaria y bloqueo de foco.



Respecto a la situación provincial, consideró que la ausencia de circulación viral en la provincia se debe en gran parte a la continuidad durante todo el año de las tareas de prevención en los municipios de todo el territorio. “Los constantes operativos de descacharrado y control de vectores permitieron evitar la proliferación del mosquito hasta el momento”, indicó. Cabe recordar que la provincia pasó de más de 12 mil casos de dengue en 2009 a sólo nueve en el verano de 2011, mientras que actualmente no se registran casos.



Finalmente, destacó la eficacia del plan integral de acciones que la provincia, conjuntamente con los municipios, implementó para hacer frente a la enfermedad. El mismo incluye un cronograma de operativos periódicos de descacharrado, control permanente de los índices larvarios del vector, capacitación del personal de Salud, concientización de la población sobre las medidas de prevención a adoptar y optimización de los servicios sanitarios.



DATOS OFICIALES 2012



Según datos oficiales difundidos por los ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil notificó un total de 32 muertos y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932.



En nuestro país, hasta el momento no se registró circulación viral y, si bien desde el 1º de enero a la fecha se notificaron y estudiaron un total de 452 casos, sólo se confirmaron 6, de los cuales 3 corresponden a residentes de la localidad salteña de Salvador Mazza. Del resto, uno es residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos de la provincia de Buenos Aires, todos con antecedente de viaje a Bolivia y Brasil, en los días previos al inicio de los síntomas.