Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 11:35

Se invierten cerca de 340 millones
Indicaron que la construcción del Acueducto Castelli - Río Bermejo ya avanzó en un 17 %

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las obras del acueducto Castelli – Río Bermejo, avanza cumpliendo los plazos de construcción establecidos. El acueducto que se construye desde la Planta Potabilizadora hasta Castelli asegurará el abastecimiento de agua a varias localidades, que periódicamente tiene problemas de abastecimiento.

El Acueducto tiene un diámetro de 630 milímetros, en material PEAD (Polietileno de Alta Densidad). Desde la Planta se desarrollarán dos acueductos, uno que alimenta la cisterna de Puerto Lavalle y otro que abastecerá a Castelli, paralelo a la ruta 95, y la derivación a Fortín Lavalle por ruta provincial 3.



La provisión de agua segura para una amplia región de El Impenetrable significa una inversión de casi 340 millones de pesos, con un tiempo estimado en unos 24 meses más para su conclusión. La iniciativa, canalizada a través de la Administración Provincial del Agua, viene a saldar una histórica deuda con los habitantes de Castelli, Fortín Lavalle y Puerto Lavalle.



Las obras del acueducto Castelli – Río Bermejo, único en el país por sus características, avanzan a buen ritmo y dentro de los plazos establecidos. La propuesta encarada a través de la Administración Provincial del Agua (APA), significa una inversión de casi 340 millones de pesos y beneficiará a unos 30 mil habitantes de una región históricamente postergada en el uso de agua segura para consumo humano.



Así lo estableció un informe elaborado desde el Servicio de Supervisión de Obras del organismo provincial que preside Cristina Magnano, donde también se asegura que los trabajos registran a la fecha un avance del 17 por ciento y abastecerán del vital líquido a esa ciudad -portón de El Impenetrable-, como así también a Puerto Lavalle y Fortín Lavalle, con un tiempo estimado en unos 24 meses más para su conclusión.



“Es de destacar que el acueducto desde la Planta Potabilizadora hasta Castelli es de un diámetro de 630 milímetros, en material PEAD (Polietileno de Alta Densidad), en este momento es el único que se construye en el país de estas características. Por tal motivo, la importancia que tiene la obra y más aún al asegurar el abastecimiento de agua potable a varias localidades, las cuales periódicamente tienen graves problemas de abastecimiento, dependiendo exclusivamente de las precipitaciones”, describió Francisco Zisuela, jefe de ejecución de obras de la APA.



LAS OBRAS


Se trata de un acueducto troncal y dos ramales, los cuales se alimentarán desde la planta potabilizadora que tomará agua del río Bermejo. El sistema se compone por una obra de toma ubicada sobre este curso de agua, en las inmediaciones del Puente Lavalle (ruta 95), la Planta Potabilizadora que se localiza en la intersección del terraplén de defensa contra el rio Bermejo y la misma vía nacional, aproximadamente a 3000 metros al sur del Puente.



Desde la Planta se desarrollarán dos acueductos, uno que alimenta la cisterna de Puerto Lavalle y otro que abastecerá a Castelli, paralelo a la ruta 95, y la derivación a Fortín Lavalle por ruta provincial 3. La distribución del agua potable en Castelli se realizará mediante la ejecución de un centro de distribución compuesto por una cisterna, una estación de bombeo y la correspondiente red para cubrir toda la ciudad.



La obra de captación consiste en un puente de aproximadamente 150 metros de longitud, sobre el cual se dispondrá una tubería de impulsión de diámetro 600 milímetros en acero, con conexiones cada 10 metros bridadas en el mismo diámetro. “En cualquiera de estas conexiones se podrá bridar el colector de impulsión de 600 milímetros de diámetro que se ubica sobre la plataforma de bombeo. Además, la plataforma de bombeo será móvil, pudiéndose ubicar en diversas posiciones a lo ancho del cauce y nivel del curso”, precisó la titular del ente descentralizado.



Las obras son ejecutadas por la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (U. C. P. y P. F. E.), el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Programa de Infraestructura Hídrica de las Provincias del Norte Grande. La empresa contratista es la UTE chaqueña SUPERCEMENTO SAIC - ESUCO SA, con un monto total de contrato equivalente a 337.997.314,85 pesos.



ACUEDUCTO DE AGUA CRUDA

La obra consiste en una cañería de PEAD, PE 80, Clase 6 DN=560 milímetros. Se desarrolla hasta la Planta Potabilizadora, con aproximadamente 3700 metros de longitud.



La Planta Potabilizadora fue diseñada para producir un caudal neto de 260 l/s, es decir 936 m3/h, lo cual implica un caudal necesario de agua cruda de 1002 m3/h.



En el predio de la Planta Potabilizadora se ubican los módulos de pretratamiento, constituido por dos presedimentadores; un módulo de tratamiento, constituido por cuatro sectores fundamentales; las cámaras de carga, equirrepartición de caudales y mezcla rápida; floculación mecánica; sedimentación de alta tasa; filtración rápida descendente, tasa declinante con lavado mediante agua por bombeo; la cisterna; la estación de bombeo de agua potable y la red interna de distribución de agua potable.



“En función de los datos recopilados de calidad de agua cruda y tratada de las Plantas Potabilizadoras con fuentes de similares características, se optó por un sistema tradicional de tratamiento con coagulación, floculación, sedimentación y filtración. También se han previsto las instalaciones para carbón activado en polvo a fin de poder controlar los episodios de olor y sabor en el agua cruda”, concluyó Zisuela.