Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 09:54

"Chaco se ha instalado como polo turístico en la región"
Gobierno señala que la llegada de miles turistas durante Carnaval, estimuló la economía de las principales ciudades chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un balance del primer fin de semana largo del año, el Instituto de Turismo del Chaco destacó el alto porcentaje de ocupación de plazas hoteleras y el gasto en servicios gastronómicos. Los visitantes desembolsaron más de dos millones de pesos sólo en Resistencia.

El fin de semana largo de carnavales, que comenzó el pasado viernes y se extendió hasta este martes, generó en toda la Provincia una multiplicación de la actividad económica promovida por la cantidad de turistas. Según estimaciones del Instituto de Turismo del Chaco en base a información de los prestadores turísticos, los visitantes desembolsaron más de dos millones de pesos sólo en Resistencia.



Precisamente en la capital, se ocupó el 90 por ciento de las plazas hoteleras, cifra impulsada por la Feria del Libro Chaqueño y Regional y por varios eventos deportivos.



Los puntos donde se registró la mayor ocupación de alojamiento fueron Resistencia, Villa Ángela, General San Martín y General Pinedo; estas tres
últimas localidades, epicentros relevantes de las últimas fechas de los carnavales chaqueños que deleitaron a miles de visitantes en cada noche.



De acuerdo con cifras estimadas por el Instituto de Turismo del Chaco que preside José Ignacio Saife, sólo en gastos de hotelería se desembolsaron en Resistencia alrededor de 1.3 millón de pesos.



Ese gasto surge de la información suministrada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines. Esta entidad confirmó hoy que los visitantes ocuparon, en la capital, el 90 por ciento de las plazas disponibles, es decir, unas 1.000 habitaciones de base doble de la amplia oferta de alojamiento que ofrece Resistencia. Si al dato se agrega el gasto promedio estimado por cada visitante (unos 200 pesos), la cifra crece hasta superar los dos millones de pesos que quedaron fronteras adentro de la capital.







ATRACTIVOS PARA TODOS LOS GUSTOS


A la vez, fue muy buena ocupación en los lugares donde se realizaron los carnavales. Así, tanto en Villa Ángela como en General San Martín y General Pinedo, los hoteles registraron el cien por ciento de ocupación. En las dos primeras localidades la afluencia alcanzó un promedio de 6.000 visitantes por noche.



Ese producto turístico, los carnavales chaqueños, fue sólo uno de los motivos que decidió a los turistas a llegar a la Provincia. Es que Resistencia, además, tiene como oferta central a la 12° edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que convoca a visitantes de distintos puntos del país y del exterior. Además, fueron atractivos durante el fin de semana los partidos disputados por equipos chaqueños que participan en la Liga Argentina de Voleibol y en el Torneo Federal de Básquet.



Esa amplia oferta de eventos, además de las tradicionales ofertas culturales de Resistencia, hicieron que sólo en la capital chaqueña más de mil plazas hoteleras fueran cubiertas y, además, esos ocupantes gastaron en servicios gastronómicos y otro tipo de servicios conexos a una estadía (combustible o viajes en taxi, compras en comercios, etcétera), lo que significó un importante estímulo para la actividad económica y el volumen de negocios concretados.



El éxito del fin de semana largo de carnaval fue reflejado a nivel nacional por un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El documento indica que, entre el viernes pasado y hoy, los turistas gastaron 1.694,4 millones de pesos en comercios de las principales ciudades turísticas del país, a razón de 220 pesos por visitante.







"EL TURISMO, UNA POLÍTICA DE ESTADO"



Tras asegurar que los resultados en materia de gasto de turistas en la Provincia fueron excelentes, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Aldo Santalucía, señaló que las expectativas del sector fueron “ampliamente superadas”.



“El Chaco se ha instalado como polo turístico en la región, no sólo por la variedad de actividades disponibles sino también por la calidad excepcional de los servicios. Con esa realidad, al empresario hotelero le dan ganas de invertir”, dijo el dirigente. A la vez, adelantó que también son buenas las expectativas del sector para el próximo fin de semana largo, que comenzará el viernes 24 de febrero y se extenderá hasta el lunes 27, día del bicentenario de la primera jura de la Bandera Nacional.



“El sector está muy satisfecho por las decisiones de poner al turismo como una política de Estado, con inversiones y apoyo concreto desde el gobierno. Esta realidad que hoy indica una ocupación hotelera casi completa, más el trabajo en conjunto con el Instituto de Turismo, nos dan una muy buena perspectiva. Por eso advertimos que la actividad crece y tiene proyección, algo que hace mucho no ocurría en el Chaco”, resaltó.



Los feriados de carnaval, que este año fueron lunes y martes, fueron restituidos por decisión del gobierno nacional en el marco de una política orientada a fomentar el turismo en todo el país. “El sector turístico está cobrando una importancia sin precedentes en todo el país, por lo que estamos ante una oportunidad enorme de dar a conocer todas las atracciones que tiene nuestra Provincia, en particular en lo que hace a turismo histórico, cultural, ecológico, empresarial y de eventos deportivos de primera categoría”, concluyó el dirigente empresarial.