Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 08:44

Enargas descartó cortes de gas para empresas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras publicaciones nacionales el titular de ENARGAS, Antonio Pronsato, descartó que se efectúen cortes sorpresivos en el suministro de gas a empresas. Si recordó que un yacimiento gasífero no funcionó por 6 días a raíz de tareas de mantenimiento.

El titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, rechazó que se lleven a cabo cortes sorpresivos en el suministro de gas a empresas, al salir al cruce de una nota publicada en el diario La Nación.



"El diario La Nación lleva la mentira a niveles desopilantes", dijo Pronsato, para luego señalar que las mermas que se producen son habituales para esta época del año, debido a que se realizan "tareas de mantenimiento en los yacimientos".



La nota del matutino porteño, que lleva por título "Sorpresivos cortes de gas a empresas", sostiene que "el Enargas dispuso en los últimos días una reducción de suministro a grandes consumidores, una medida infrecuente en verano.



"No hay nada sorpresivo, se están realizando tareas de mantenimiento habituales para esta época del año, tal como ya lo explicamos el miércoles pasado a partir de otra versión periodística, pero parece que en el diario La Nación prefieren no hacer caso a nuestras explicaciones para poder inventar historias que nada tienen que ver con la realidad del sector, cuyo funcionamiento además es evidente que desconocen por completo", dijo Pronsato a través de un comunicado de prensa.



El miércoles pasado, fuentes del ENARGAS informaron a Télam que un yacimiento gasífero de la cuenca neuquina iba a estar fuera de funcionamiento por espacio de seis días por tareas de mantenimiento habituales para esta época del año.



El yacimiento en cuestión, operado por la empresa Total, aporta al sistema 7 millones de metros cúbicos diarios de gas.



Una vez que entre nuevamente en funcionamiento pleno este yacimiento, comenzarán a instrumentarse tareas de mantenimiento en yacimientos de la cuenca fueguina.



Pronsato, en el parte de prensa distribuido esta tarde por el ente, subrayó que "es una tarea programada para la temporada estival debido a que se consume menos gas", y agregó que "se hacen todos los años para esta época para que el sistema no tenga inconvenientes durante el invierno, que es el momento de mayor demanda de gas".



"Es algo completamente lógico que el mantenimiento se realice en la época de menor consumo, salvo que al diario La Nación entienda otra cosa y prefiera que lo hagamos durante el invierno, que es cuando más gas se demanda", agregó el funcionario.



Pronsato enfatizó que ninguna industria está recibiendo gas por debajo del mínimo operativo y advirtió que si alguno de los grandes usuarios no acata las reducciones instrumentadas, serán pasibles de sanciones.



"Las distribuidoras de gas son informadas con anticipación de la parada, de manera que las licenciatarias lleven adelante sus tareas de despacho sin inconvenientes tanto para los usuarios residenciales como para la industria", concluyó Pronsato.



El titular del Enargas critica al diario La Nación y niega que haya cortes sorpresivos en el suministro de gas
Fuente: 
Agencia Telam