Miércoles, 22 Febrero, 2012 - 07:27

Este miércoles
Llegó a Buenos Aires el crucero con amenaza de virus de la Gripe B

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud de la nación y un comité de expertos sanitaristas de sociedades científicas recibieron este miércoles a los pasajeros y tripulación del crucero Armonía. Los inspectores sanitarios ya comenzaron a verificar las medidas tomadas para evitar el contagio.

"Si eventualmente se requiere derivación para estudio de algún viajero o tripulante en un establecimiento sanitario, se procederá a la misma y se realizarán las recomendaciones de adopción de medidas sanitarias en función de los hallazgos que pudieran producirse a bordo", señala el comunicado oficial.



Una vez cumplidos estos procedimientos, "se liberará
el ingreso del buque cuando se verifique que están dadas las condiciones de seguridad necesarias para resguardar la salud de la población".



La embarcación, que proviene de Brasil, atracó ayer en Uruguay, donde bajaron los siete integrantes de la tripulación a los que se les detectó un estado gripal leve para someterse a chequeos médicos. Habían estado en contacto con Fabiana Pasquarelli, la mujer que murió por un supuesto caso de gripe B.



En Montevideo los siete empleados del crucero (tres mujeres y cuatro hombres) fueron trasladados al Hospital Evangélico. Allí, el infectólogo Eduardo Savio, quien estuvo a cargo de los estudios, dijo al diario El País que se les realizó un exudado faríngeo y que en los próximos días indicará si portaban o no virus de influenza B.



El sanatorio informó en un comunicado que tras realizar los análisis clínicos y paraclínicos se concluyó que "no existen elementos que motiven la internación de estas personas". Por eso, el médico de la compañía les realizará un seguimiento.



De todos modos, los tripulantes permanecerán en Montevideo hasta el viernes, cuando volverán a embarcarse en el crucero en la escala que realizará en Punta del Este, dijo el coordinador del Servicio de Sanidad Marítimo y Fluvial del Ministerio de Salud Pública de ese país, Héctor Gorga.



Junto al ministro, estarán presentes Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Jorge San Juan (Hospital Muñiz), Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Eduardo López, Sociedad de Infectología Pediátrica y el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y funcionarios de las áreas de sanidad de frontera y epidemiología de la cartera nacional.



"No hay razón para preocuparse por la seguridad de los huéspedes y el resto de la tripulación. Al momento no se han registrado huéspedes con síntomas a bordo", precisó ayer la empresa MSC en un comunicado, al ser "autorizados por la Autoridad Portuaria de Montevideo para realizar con total normalidad sus operaciones para desembarco y embarque de pasajeros".



Según agregaron, "el MSC Armonía no ha visto afectada su operación y continúa su itinerario con normalidad".
Fuente: 
Télam