Martes, 21 Febrero, 2012 - 19:20

Filmus contra la autodeterminación: "Está claro que los territorios fueron usurpados por los ingleses"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expresó su rechazó a la opinión de intelectuales que mañana se pronunciarán por la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas.

"Somos respetuosos de los valores y la forma de vida de los malvinenses, pero está claro que los territorios fueron usurpados por los ingleses, como lo habían intentado antes con las invasiones de 1806 y 1908 y en el enfrentamiento que produjo el combate de la Vuelta de Obligado", manifestó a esta agencia.



Filmus argumentó que el derecho internacional reconoce el otorgamiento de la autodeterminación a pueblos originarios. "Pero no es el caso de Malvinas: su población fue trasplantada del Reino Unido, a partir de la expulsión de los argentinos que la habitaban en 1833".



El legislador porteño reiteró su identificación con "la resolución de las Naciones Unidas de 1965 en la presidencia de Arturo Illia, a favor de negociaciones sobre la soberanía con el Reino Unido".



Dijo además que esa definición fue sostenida en todos las reuniones anuales del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y recordó que en los dos últimos encuentros, el canciller Héctor Timerman concurrió acompañado por representantes de bloques opositores del Parlamento.



Filmus confirmó que mañana se reunirán las cúpulas de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras para unificar un texto de declaración, que será debatido el viernes en una reunión que habrá en Ushuaia.



Mañana se reunirán los senadores Filmus, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) y Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe) y los diputados Guillermo Carmona y Omar Perotti (Frente para la Victoria), Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), Juan Carlos Zabalza (FAP-Santa Fe)y el peronista disidente Alfredo Atanasof (Buenos Aires.



Filmus dijo que "las comisiones son muy plurales y todos los legisladores van a participar y debatir" con total libertad.



Agregó los parlamentarios se trasladarán a la capital fueguina el mismo viernes y tras reunirse alrededor de tres horas, entre las 15 y las 18, aprobarán un documento que será fruto de ese debate.



"Nuestra aspiración es que ese documento sea el primer proyecto aprobado por las dos cámaras del Congreso en la sesión inicial del período de sesiones ordinarias".



El texto consensuado integrará los pronunciamientos que llevará la delegación argentina al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que se reunirá en junio en la sede de Nueva York.
Fuente: 
Agencia DyN