Martes, 21 Febrero, 2012 - 12:06

Puerto Las Palmas: con su optimización se estimularán el comercio arrocero y la exportación de Pacú

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto tendrá tres etapas y ya fue autorizado por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Enclavado sobre el río Paraguay, permitirá un flujo eficaz de la creciente industria del arroz y motorizará la exportación de Pacú, de la que Chaco será pionera.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con los responsables de la arrocera San Carlos quienes brindaron detalles del proyecto puerto Las Palmas y en conjunto analizaron el mejor financiamiento para concretarlo. Además pormenorizaron detalles acerca de la producción integral de arroz y de pacú –lo que incluye alimento balanceado para los peces-. Así el Chaco avanza hacia convertirse en la primera provincia productora de la especie.



Del encuentro, realizado en Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, participaron además los ministros de Producción, Enrique Orbán y el de Trabajo, Sebastián Agostini. La reunión fue la segunda que autoridades provinciales y productores arroceros mantienen al respecto.



Orbán explicó que puerto Las Palmas es una idea varias veces proyectada que nunca llegó a concretarse por lo que el gobierno aportará su colaboración en la ingeniería y apoyo logístico para que se haga realidad. Resaltó que actualmente se trabaja en las cuestiones técnicas del proyecto que ya cuenta con la autorización de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación y resaltó que la inversión, que se realizará en tres tramos, es de 170 mil pesos.



Señaló que será un punto de base muy importante para trabajar sobre la vía Paraná Paraguay y poder sacar y recibir producción e insumos desde cualquier punto del mundo.



Detalló además que el proyecto incluye acopio y procesamiento de arroz, un frigorífico de pacú con aprovechamiento integral de la producción –por lo que es necesario un frigorífico- y la realización de alimento balanceado para peces. El ministro destacó que, con este proyecto, la provincia –que prácticamente no contaba con producción ictícola- se convirtió en una de las principales productoras y a corto plazo se convertirá en la primera del ranking.



SINERGIA INÉDITA

Eduardo Meichtry, de la arrocera San Carlos, señaló que hace 30 años trabajan en la producción de arroz y hace poco tiempo incorporaron la icticultura en una dotación novedosa en la cual ambos productos comparten los predios. “Logramos una sinergia inédita que nos obliga a avanzar en la cuestión industrial”, remarcó y explicó que para lograron necesitan una planta frigorífica que permita acopiar la totalidad del arroz y una planta procesadora de arroz. En este sentido resaltó la necesidad de solucionar el problema, común en todo el norte del país, del flete por lo que trabajan en el proyecto del puerto. “Permitirá transformar la producción primaria ya que se podrá salir a todo el mundo desde el mismo lugar”



Comentó al respecto que ya se iniciaron las obras, detalló además que actualmente hay 75 personas trabajando en el lugar pero que una vez completado serán 170 trabajadores y destacó el apoyo brindado por el gobierno provincial.