Martes, 21 Febrero, 2012 - 11:04

Desarrollo Social refuerza estrategias preventivas en violencia familiar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, cuenta con equipos técnicos en toda la provincia que trabajan en la prevención y atención de las víctimas de violencia familiar.

En las seis circunscripciones judiciales, la cartera social cuenta con una Unidad de Seguimiento Familiar para responder a la atención integral de las víctimas de violencia. Las denuncias pueden realizarse en toda la provincia de manera anónima y gratuita a través de la línea 102.



Entre las herramientas que se disponen se cuentan las unidades de Seguimiento Familiar (USF), que se ubican en cada localidad cabecera de las circunscripciones judiciales de la provincia: Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Castelli.



Es así que un conjunto de asistentes sociales, psicólogos y abogados efectúan un abordaje integral con cada caso alcanzando esta tarea al grupo familiar de quien resultara víctima de violencia.



Las unidades funcionan físicamente en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) en el caso de Villa Ángela, General San Martín y Castelli, mientras que en Charata se asienta en Belgrano 880, y en Sáenz Peña, en la sede del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Nº 2.



Las USF tienen como meta la ejecución de acciones vinculadas a la prevención, promoción y atención de niñas, niños, adolescentes y sus familias en función de lo dispuesto en la Ley de Protección Integral de la Niñez Nº 26.061.



La intervención de los equipos técnicos puede darse de tres formas: por medio de las denuncias que se realizan en las sedes de las unidades, que trabajan de lunes a viernes de 8 a 21, por intermedio de un oficio judicial o bien cuando la población alerta sobre casos de violencia familiar por la Línea 102.



El número gratuito al que puede llamarse desde cualquier punto de Chaco funciona las
24 horas todos los días y es quien recibe las denuncias que son anónimas, que luego posibilitan la intervención de los profesionales.



En caso de que las denuncias se efectúen en jornadas administrativamente
inhábiles, operadores se comunican con referentes zonales para que el equipo técnico junto con otros estamentos del Estado como Salud Pública y Policía atiendan el caso.



REFORZAR LA ATENCIÓN

La cartera social trabaja en la profundización de acciones vinculadas a la temática de la niñez y la adolescencia, y una de las premisas es reforzar la presencia institucional en toda la geografía chaqueña a través de las Unidades de Seguimiento Familiar.

Otro punto importante a futuro será la reglamentación en Chaco de la Ley nacional Nº 26.061, cuya iniciativa ya tiene estado parlamentario.



En ese sentido, la ley propenderá al fortalecimiento de la familia y considerará a la institucionalización como la última de las opciones, para lo que se crearán registros de familias sustitutas o acogedoras.



La normativa también dará lugar a la participación de organizaciones no gubernamentales, que podrán apuntalar el trabajo del Estado al tiempo que se instará a los municipios a que creen áreas específicas de niñez para aquellos que aún no cuenten, mientras que para los que ya lo posean se buscará consolidar su trabajo.