Martes, 21 Febrero, 2012 - 08:32

Carlos Alabe: "El conductor chaqueño tiene una tendencia suicida, se enoja cuando lo cuidás"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El referente de Padres en la Ruta indicó “los chaqueños internalizaron que el consumo de alcohol al volate asesina”. Pero admitió con preocupación que “la gente teme más a una multa que a morir” y espera que se solucione parte del problema desde el Consejo de Seguridad Vial.

En dialogo con Diario Chaco el referente de Padres en la Ruta, Carlos Alabe indicó que desde la organización celebran operativos como los que de Noche Segura. “Se logró que se internalice que quien bebe alcohol no puede conducir”.



Por otra parte recordó que desde que empezaron el trabajo de vigilancia y controles de alcoholemia se ha logrado bajar sensiblemente la cantidad de conductores ebrios. “Tenemos que marcar que por día se realizan en promedio unos 1100 controles, de los cuales sólo 20 conductores están momentáneamente inhabilitados”.



Según Alabe lo que no se ha logrado revertir en la comunidad es el “espíritu suicida”. Explicó que el conducto alcoholizado se enoja cuando “lo estás cuidado”. Además marcó que “la gente joven a logrado comprender lo que se le está advirtiendo, no así los adultos que beben sabiendo que tienen que conducir, no le tienen miedo a la muerte, si a la multa”.



CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

El referente de la organización civil que busca prevenir accidentes de tránsito celebró que se avance con la implementación del Consejo de Seguridad Vial. Al tiempo que recordó “como Padres en la Ruta pedimos se encare un trabajo serio, porque fueron varios los lanzamientos pero después quedan solo en intentos y no en acciones concretas”.



Además Alabe sostuvo que impulsarán como organizaciones distintos puntos:

1- Que el trabajo sea continuo, constante en la ejecución del programa. “No queremos que se pierdan esfuerzos en pequeños problemas entre el municipio y la provincia. Por lo que proponemos para que no hayan celos las decisiones sean tomadas por un órgano tripartito Provincia – Municipio – Padres en la Ruta”.



2- Proponen que se realice un monitoreo permanente de los avances. La observación de una reunión a la otra debe servir para ajustar detalles operativos.



3- La creación de talleres para quienes realizan los controles. No sólo para diagnosticar cómo hacer los operativos, sino también generar la instrucción de cómo realizar el trabajo. Porque actualmente el municipio; la policía y los Padres aplicamos según nuestras interpretaciones el procedimiento y se debe unificar el criterio.



4- Implementar una pista de manejo para aprender a manejar. Para ellos se puede articular con la Universidad Popular la capacitación. Pero esta pista no necesariamente debe estar dentro del autodromo. En una o dos hectáreas pueden ser perfectas. Porque gran parte de los accidentes que suceden en nuestra ciudad se da porque cada conductor cree que sabe todo y quiere imponer su propia ley.



5- Otra de las cosas que se pedirá es que suspenda los eventos en la Sarmiento. “No nos parece que sea el lugar adecuado. No están pasando más accidentes porque Dios es grande. Hay alcohol, escape libre, velocidad. Ese evento `puede trasformarse en algo más seguro si se lo traslada a otro espacio de la ciudad”.