Lunes, 20 Febrero, 2012 - 11:45

Salud y Educación articulan acciones para implementar Kioscos Saludables en todas las escuelas del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En cumplimiento de la Ley Provincial de Derecho Alimentario, en el 2012 se implementarán los Kioscos Saludables en todas las escuelas de la provincia. Los ministerios de Salud y de Educación articulan las acciones, inclusive legales, para garantizarlo.

En el marco de la Ley Provincial de Derecho Alimentario Nº 6914 se reunieron el viernes pasado, en el Ministerio de Educación, la coordinadora del programa Kioscos Saludables, Norma Risso Patrón y la directora de Salud Educativa, Gabriela Scheinin. En la oportunidad acordaron las acciones de implementación de los Kioscos Saludables en las escuelas de toda la provincia y pautaron charlas informativas para alumnos, padres y docentes en el transcurso del ciclo lectivo 2012.



Cabe señalar que previamente a este encuentro, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Armando Gómez acordó el trabajo articulado con la Dirección de Salud Educativa y el Programa Kioscos Saludables, teniendo en cuenta la necesidad de realizar el instrumento legal para que todas las escuelas de la provincia comiencen a implementar el Kiosco Saludable. Para ello, las instituciones escolares recibirán el listado de los alimentos que deben estar al alcance de los niños y jóvenes en los kioscos escolares.



“Los Kioscos Saludables surgen debido a la necesidad de incorporar hábitos de alimentación saludable en los niños y adolescentes”, expresó Scheinin. Entre las actividades planificadas, se realizarán charlas a cargo de los equipos de la Dirección de Salud Educativa y Programa Kioscos Saludables, para informar sobre “lo vital de tener una alimentación saludable”.



OBJETIVOS

Este proyecto tiene como fin directo “cambiar los hábitos en la alimentación, motivar a los niños y jóvenes y, ofrecerles alternativas sabrosas y a la vez saludables, no es la idea imponer, sino más bien cambiar paulatinamente al kiosco tradicional por el kiosco saludable”, aclaró Scheinin.



Así también, Norma Risso Patrón dijo que “será un trabajo en forma conjunta con toda la comunidad educativa, en donde deberán involucrarse todos los integrantes para obtener resultados a largo plazo”. El kiosco, que se encuentra dentro del ámbito educativo debe comercializar alimentos y bebidas
saludables, incluyendo productos aptos para personas diabéticas, hipertensas y celíacas.



Scheinin aseguró que “desde el Ministerio de Educación se ofrecerá todo el acompañamiento necesario para la concreción de este programa y para lograr instalar en los niños y adolescentes hábitos de alimentación saludables y sustentables a lo largo de su vida”.



ALIMENTOS QUE INCLUYE EL PROGRAMA

Los alimentos que estarán dentro del programa Kioscos Saludables son los siguientes: pororó bajo en sal y sin azúcar; mix de cereales (simple); yogur (firme, cremoso, colchón de frutas, con cereal, descremado, bebible); barras de cereal; turrón de arroz; turrón; galletitas tipo agua; galletitas de arroz; leches individuales larga vida (común y saborizada); ensalada de frutas en envases individuales sin agregado de azúcar; tarta de manzanas (preparación casera);
bizcochuelos, pasta frola (preparación casera); tostadas; sándwich de queso, verduras, carne; agua mineral envasada; aguas saborizadas; gelatina con fruta, envases individuales; postres de leche; flan; arroz con leche envasado; frutas frescas fraccionadas (maní sin sal;
nueces, almendras, avellanas); frutas desecadas fraccionadas (pasas de uvas, orejones de duraznos, ciruelas, higos, damascos); frutas frescas (previamente lavadas con agua potable); galletitas tipo Maná, Vocación; Vainillas. Sin relleno o cobertura; grisines envasados; galletitas de salvado; magdalenas, bay biscuit; jugos naturales de frutas de estación, sin agregado de azúcar; licuados con agua, sin agregado de azúcar; licuados con leche, bajos en azúcar.