Lunes, 20 Febrero, 2012 - 09:02

Escritores formoseños y carnaval de la alegría, serán protagonistas este lunes en la Feria del Libro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes 20, la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional contará con una variada grilla en la que se destacan: presentaciones de escritores formoseños, conferencias del ZICOSUR y un cierre con música y explosión de colores con la primera de dos fechas previstas para el Carnaval de la Alegría.

Desde las 21, la esquina de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) será escenario de la segunda edición de los Carnavales Federales de la Alegría, una reivindicación del festejo popular carnestolendo de esta zona del país. Allí, desfilarán comparsas, murgas y agrupaciones musicales tradicionales de los carnavales chaqueños provenientes de distintas localidades.



Los Carnavales Federales de la Alegría son posibles gracias a la recuperación concretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los feriados derogados por la última dictadura militar.



La primera edición en democracia se desarrolló a comienzos de marzo de 2011, en nuestra provincia con el eslogan Viví la alegría Carnaval de Murgas. La actividad tuvo lugar en Puerto Tirol y en Resistencia (ésta última jornada, realizada en la explanada del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz).



Organizado por las direcciones de Música, Teatro y Danza del Instituto de Cultura del Chaco, el festejo permitió reivindicar las distintas formas de celebración del carnaval, en aquel caso con agrupaciones murgueras y comparsas de Puerto Tirol, Resistencia y Las Palmas, Las Garcitas, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Fontana y General San Martín, más la actuación de malabaristas y zanquistas.



DÍA DE FORMOSA



Los autores formoseños tendrán una destacada presencia en lo que será esta cuarta jornada ferial. A las 18, en el Auditorio Aledo Luis Meloni de la Casa de las Culturas, Rafael Rumich presentará La Formosa profunda.



A las 19, Istvąn Karl presentará
Una mirada diferente de quiénes somos,
en la Sala 8
(PB.) Eduardo Fracchia de la Universidad Popular. Y a las 20, será la presentación de Rinocerontes bajo la mesa, a cargo de Sandro Walter Centurión.
A las 21,
en Sala 2
(PA) Oscar Hermes Villordo de la UP, Julio Alberto Ortiz
presentará Los "pieds noirs" en Formosa.



Y finalmente, a las 22, en el Bar de la Casa de las Culturas, se podrá disfrutar del espectáculo del grupo folclórico La formoseñada.



CONCURSO DE REVISTAS CULTURALES




A las 19, en el Auditorio de la Casa, será la presentación de los ganadores del Concurso de Revistas Culturales que durante 2011 organizaron el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia. En la ocasión, lanzarán además la edición 2012.



TALLERES, LECTURA Y LLUVIA DE POESÍA




De 18 a 19, en la Sala Infantil La Andariega de la Dirección Letras del Instituto de Cultura (Mitre 163) se podrá disfrutar del espacio de Lectura Libre, para niños y jóvenes. Mientras que de 19 a 20.30 los más pequeños podrán disfrutar de otra entrega del Taller: Tardes de antiguos juegos organizado por
Dirección Letras y el Museo del Hombre Chaqueño. La actividad será en La Andariega, y en la ocasión la propuesta será de juegos qom, con el trompo de cera y el hilo sin fin. Coordina Desiderio Lorenzo que enseña a jugar, construir y hacer muchas formas con un hilo.



Además, de 19 a 21 los visitantes de la feria podrán disfrutar de la intervención artística Llueve poesía, del artista chaqueño Diego Figueroa, que funciona en el hall de la Casa de las Culturas.



ZICOSUR




El ZICOSUR es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Está integrado por las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Mato Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay, sin perjuicio de que otros estados soliciten su incorporación con posterioridad.



Dirá presente esta cuarta jornada con conferencias de referentes de distintas provincias y países que lo integran. A las 20:00, en Sala 1 Alfredo Veiravé (segundo piso de la Casa de las Culturas) Luis Taborda, de Catamarca, ofrecerá la conferencia Literatura de Catamarca: Fuimos, somos, seremos.



A las 19, en el Auditorio de la Universidad Popular se desarrollará la conferencia Redes sociales y literatura: el verbo 2.0, a cargo de Oscar Gutierrez Peña (Santa Cruz, Bolivia). Presentador: Mgter. Martín Gómez.