Domingo, 19 Febrero, 2012 - 17:41

Llegaron tres nuevas grúas al Puerto de Barranqueras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se adquirieron gracias a una inversión cercana a los 22 millones de pesos. “El objeto es que el Puerto se convierta en un gran patio de contenedores”, adelantó el gobernador, quien supervisó la llegada de la maquinaria.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el administrador del Puerto, Roberto Benítez, supervisó la llegada de los nuevos equipos que constan de dos grúas de muelle fijas con capacidad de 45 toneladas a 26 metros de distancia y una grúa apiladora de contenedores Reachstacker. Con esto el Puerto estará en condiciones de responder a la demanda de carga y descarga de contenedores, cargas generales, minerales y cereales con eficiencia y seguridad.



Capitanich destacó que la adquisición de los equipos permite mejorar la velocidad de cargas y descargas de las barcazas que provén distintos tipos de bienes y contenedores. “El objeto es que el Puerto se convierta en un gran patio de contenedores”, adelantó el gobernador.



PLAN MAESTRO

El jefe del ejecutivo chaqueño destacó que como parte del Plan Maestro para el Puerto de Barranqueras ya se invirtió más 80 millones de pesos en equipamientos (barcazas y grúas) en un esquema que implica la inversión de 300 millones de dólares con aportes de Nación, provincia, organismos internacionales y aportes privados.



Capitanich recordó que el Puerto tenía una movilización de cargas que no superaba las 200 mil toneladas y ahora estamos en una cifra que varía entre las 500 mil y 700 mil toneladas y pretendemos llegar a 1.200 toneladas para el 2015. Detalló además que cada tonelada transportada equivale a 70 centavos de dólar que ingresa al Puerto para el financiamiento de los costos operativos y la utilización del excedente apunta a realizar más inversiones y mejorar la logística.



“Tener una logística integrada significa que el productor chaqueños va a tener un mayor ingreso directo y que el consumidor va a tener un menor costo por los bienes que adquiere y consume”, aseguró Capitanich.



Por otra parte aseveró que dado las inversiones y el movimiento de cargas, el Puerto de Barranqueras será uno de los principales HUB portuarios por excelencia después del Puerto de Rosario”.



“Desde que asumimos como gestión de gobierno tenemos la visión estratégica de que para recuperar el Puerto de Barranqueras, con los beneficios que esto implica para las chaqueños, había que invertir, y lo estamos haciendo”, aseguró el primer mandatario provincial.



TELECONFERENCIA CON LA PRESIDENTA

El gobernador adelantó que el próximo 23, a las 19, se realizará la inauguración de las obras de de balizamiento, señalización y dragado se ejecutaron en la Hidrovía Paraná Paraguay que demandaron una inversión de 112 millones de dólares mediante una teleconferencia que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Al respecto aseguró que las obras permiten una navegabilidad sustentable los 365 días del año y las 24 horas del día.



ÓPTIMAS CONDICIONES

El interventor portuario resaltó que la adquisición de las grúas permitirá la reactivación de un sector del Puerto que estaba inutilizada lo que generará la reubicación de dos galpones de la sección.



“Con estas grúas estamos en condiciones de atender cualquier tipo de carga, somos un puerto público que compite en tecnología con cualquier puerto privado”, aseguró.



“Desde que el Puerto fue transferido a la provincia en 1991, ningún gobierno de los que le sucedieron en los últimos doce años ha comprado equipamiento para el mismo”, resaltó Benítez a la par que destacó que ésta constituye una de las inversiones de gran magnitud que se realiza en pos de proyectar al puerto hacia un desarrollo sostenido de manera que pueda constituirse en una herramienta fundamental para la producción de la región, generando así mayores beneficios económicos y sociales para el Chaco.