Domingo, 19 Febrero, 2012 - 08:06

Acompañado por el ministro de Educación, Francisco Romero
Felipe Pigna presentó en Chaco "Mujeres tenían que ser", su última obra

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presentación fue a las 21 en el marco de la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional. El historiador respondió ante el auditorio preguntas del propio titular de la cartera educativa, Francisco Romero. Fue en el auditorio Aledo Luis Meloni de la Casa de las Culturas.



Durante la exposición de la obra, guiada mediante inquietudes del ministro Romero, Pigna describió y analizó el rol de la mujer, mediante la “curiosidad” y la “desobediencia”, pasando por la sociedad griega, hasta la llegada de los conquistadores. Historia que siempre fue tratada marginalmente y que nunca llegó a formar parte de la historia oficial.



El escritor e historiador argentino se mostró sorprendido al relatar “la cantidad de mujeres rebeldes” que había en las comunidades indígenas.



También, detalló la “importancia de la figura femenina en la construcción del Estado, como una figura anónima, marginada de los relatos más importantes”. Entre otros temas, además abordó la esclavitud, la lucha por los derechos de la mujer y el racismo.



Como frase pintoresca, el autor se permitió señalar que “hasta ahora sigue reinando la imagen de la mujer ubicada detrás de la del hombre”, y que “falta mucho para lograr la igualdad”.



En su obra aparecen las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir. Narra su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en las que la llevaban adelante y su participación en los procesos históricos, políticos y económicos, que en sus palabras, “fue siempre mucho más destacada de lo que suele enseñársenos”.