Viernes, 17 Febrero, 2012 - 17:50

Plantean la necesidad de reformular ordenanza municipal
Comerciantes reclaman ante intimaciones municipales y por altos impuestos a la cartelería

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López consideró “inentendible” la decisión del municipio de intimar a empresarios del rubro de la cartelería a retirar los letreros de la avenida Sarmiento, “cuando la propia intendente Ayala llenó la ciudad con miles de carteles con su imagen”.

López reclamó además, que se revea la ordenanza que cobra el impuesto por cartelería que “es de imposible cumplimiento” para los comerciantes.



“No entendemos la actitud de la Municipalidad de Resistencia después de haber llenado la ciudad con miles de carteles con la fotografía de la intendente Ayala, que ahora se le ocurrió que contaminan visualmente la vía pública”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio capitalina, Sergio López. Por ello, calificó la medida del municipio local de retirar la cartelería de la avenida Sarmiento como “inentendible”.



Desde el sector comercial capitalino reclaman además la urgente discusión de la ordenanza municipal actual que cobra un impuesto por la cartelería para la vía pública de $90 el metro cuadrado, ya que consideraron que para los comerciantes, afrontar esos costos, es de “imposible cumplimiento”.
López sostuvo que se “requiere la discusión urgente de una ordenanza que permita tributar a los asociados del rubro de cartelería en forma normal”. El conflicto surgió a partir de una intimación que la Municipalidad de Resistencia mandó el lunes 6 de febrero a los empresarios de la cartelería para que quiten las gigantografías ubicadas a lo largo de la avenida Sarmiento por considerar que “contaminaban visualmente a la ciudad”.



Uno de los empresarios del rubro, Diego Sodja, evaluó que con estos “altos” impuestos, además de la intimación municipal de retirar los carteles de la avenida Sarmiento, se perjudica la actividad comercial de los emprendedores locales. “A mí me fundió como empresa, esto era una empresa modelo abajo (antes estaba en la planta baja). Yo tuve que alquilar todos los locales porque no vale la pena trabajar en un lugar donde a uno no lo quieren”, lamentó.

Sodja explicó que el municipio capitalino “cobraba un impuesto para el metro cuadrado de $60 pero lo aumentaron a $90 por año”. Ejemplificó además que “una cartelera de 50 metros son $4.500 que hay que pagarles a ellos (Municipio) y es altísimo. Fíjese que la cuota se cobra $1.500 o $2.000 y uno no puede trabajar cuatro meses para la intendente, tiene que pagar IVA, Rentas, inclusive cuando facturamos tenemos que pagar el impuesto municipal, tenemos que pagar empleados, leyes sociales, alquiler donde tenemos las carteleras, entonces eso no es viable”, indicó.



Detalló que antes, “había otros intendentes que no cobraban impuestos a los letreros luminosos porque embellecían la ciudad, porque la iluminaban”.



Por otra parte, reconoció que no retiraron los carteles “porque consideramos que la primera que tiene que sacar los carteles es ella. Ayala inundó la ciudad con carteles de todo tipo y no pidió ningún permiso, segundo ¿pagó impuestos por todos los carteles que ella puso con su imagen? Tercero: dice que nuestra cartelería contamina visualmente la ciudad y ella no se preocupó en su momento si lo mismo producían sus carteles, que los dejó aún hoy en día en la avenida Sarmiento”, reclamó el empresario. Por último indicó refiriéndose a la intendente capitalina que “ella es la que tiene que dar el ejemplo y marcar el camino”.



Actualmente tomó intervención la Federación Económica del Chaco (FECHACO), quien mantendrá un encuentro
el próximo miércoles con la intendente Ayala, y los comerciantes adheridos a la Cámara de Comercio de Resistencia, para analizar este asunto.