Jueves, 16 Febrero, 2012 - 16:19

La Municipalidad iniciará acciones legales contra quienes arrojaron residuos patológicos en la vía pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aclararon que aún no han podido identificar a los responsables de la infracción. El minibasural estaba compuesto por jeringas utilizadas, guantes y algodones con sangre y fue hallado en el cantero central de avenida Rivadavia.

La Municipalidad de Resistencia volvió a remarcar la gravedad del episodio registrado en el cantero central de Avenida Rivadavia desde la altura 0 al 100. Allí, el secretario de Gobierno Leandro Zdero y colaboradores de la Dirección General de Inspecciones hallaron en un minibasural residuos patológicos compuestos por jeringas utilizadas, guantes y algodones con sangre. Estos elementos pudieron originar serios inconvenientes de salud en los ciudadanos que transitan por estos espacios y también en los trabajadores municipales que suelen tener contacto directo con los desechos que recogen.



Ante esta grave situación, el Municipio todavía no pudo identificar al presunto centro médico que realizó esta maniobra perjudicial para todos los resistencianos, pero continuará investigando el origen de dicho depósito para iniciar acciones legales, tal lo anunciado a la prensa por Zdero y el doctor Diego Gutiérrez, Secretario Legal y Técnico de la comuna.



Por otra parte, proseguirá el seguimiento de infracciones mediante fotomultas a los vecinos desaprensivos.



El secretario Zdero revalidó el programa Resistencia Saludable que constituye el Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020 y pidió en conferencia de prensa a los ciudadanos que saquen su basura dentro de los horarios correspondientes que transita el camión recolector. Además, volvió a recordar que todos los residuos no tradicionales (restos de poda, escombros y animales muertos, entre otros) pueden ser recogidos mediante la utilización del servicio gratuito Aída Responde, con una llamada gratuita al 0800-5555-055. También destacó que los vecinos pueden colaborar en esta iniciativa, tendiente al bien común, mediante la denuncia de estos hechos a la Dirección General de Inspecciones, cuyo número telefónico es 4458323.



MÁS QUE UNA CONTRAVENCIÓN

Teniendo en cuenta la gravedad del depósito de estos residuos de alto riesgo en la vía pública, la Municipalidad de Resistencia tratará de identificar a los autores para iniciar acciones penales, ya que se trata de una inconciencia que deja de ser una simple contravención. En este contexto, el secretario Legal y Técnico Diego Gutiérrez aclaró que “hay que separar este hecho en particular. No es lo mismo basura que residuos patológicos.”



Así, la Comuna procederá a realizar acciones judiciales debido a que estos restos peligrosos para la salud humana pueden afectar seriamente la salud. Consultados por antecedentes de este tipo, ambos funcionarios sostuvieron que dentro de lo planteado por el programa Resistencia Saludable, es la primera vez que se registró un hecho semejante.