Jueves, 16 Febrero, 2012 - 15:06

Movimientos sociales destruyeron parte de las oficinas de Desarrollo Social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la mañana de este jueves unas 50 personas arrojaron piedras y dañaron dependencias de la cartera social. Además, forcejearon y agredieron a trabajadores. La ministra Beatriz Bogado reiteró que no aceptará manifestaciones de esta naturaleza para atender las demandas de las organizaciones.

Un grupo minúsculo de personas se presentó en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social para exigir una audiencia con funcionarios de la cartera para plantearles una serie de demandas.



Ante las respuestas de que debían aguardar a que las autoridades atiendan cuestiones de agenda y que luego serían recibidos, los miembros del movimiento Barrios Unidos arrojaron piedras contra una dependencia de la Unidad de Recursos Humanos, lo que provocó la explosión de los vidrios, dañando los bienes materiales y generando temor al personal que allí cumple tareas.



No conforme con eso, los manifestantes intentaron ingresar de manera violenta tratando de romper las puertas del Ministerio, a lo que se suma que arrojaron pirotecnia que alcanzó a ingresar al inmueble, lo que se traduce en un riesgo de incendio del predio en el que desempeñan sus tareas unas 500 personas, que provocó heridas y quemaduras en algunos trabajadores.



PUERTAS ABIERTAS AL DIÁLOGO

“No necesitamos que tiren piedras o cohetes para que los funcionarios atiendan los reclamos de las organizaciones sociales”,
sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, sobre el lamentable suceso.



Recordó que en este hecho puntual, referentes de estas organizaciones fueron recibidos por el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, quien se comprometió a articular acciones con estos movimientos con las varias líneas de intervención que cuenta la cartera social.



Sin embargo y teniendo en cuenta el compromiso, estas personas eligieron el camino de la violencia para manifestarse y atacaron al inmueble ubicado en avenida 25 de Mayo 855 y a los trabajadores.



“No vamos a responder ni siquiera con el diálogo a los grupos que se manifiestan de manera violenta”, sostuvo Bogado para agregar que no realizarán otros encuentros con estos manifestantes mientras mantengan actitudes intimidatorias.



“Éste es un ministerio que la comunidad sabe que trabaja las 24 horas y que tiene la voluntad y la decisión política de atender a todos los sectores a partir de la mirada de un Estado que debe ser garante de derechos”, añadió Bogado.



En esa línea, la ministra recordó que se intensifica el trabajo territorial que se traduce en la apertura de mesas de gestión en la que vecinos y representantes del Estado acuerdan la ejecución de políticas públicas.



“Los pocos que vienen a manifestarse de esta forma son aquellos que no tienen la voluntad de articular acciones conjuntas sino que pretenden mantener políticas clientelistas”, explicó.



Para finalizar, la máxima responsable de la cartera social indicó que se realizarán todas las denuncias policiales y legales que correspondan por este hecho. “Tenemos la obligación de resguardar la integridad física de todos los trabajadores que se desempeñan en el Ministerio”, concluyó.