Miércoles, 15 Febrero, 2012 - 13:22

Ambiente Saludable
Ayala recorrió los trabajos de saneamiento integral que se realizan en distintos sectores de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jefa comunal local visitó este miércoles los trabajos de saneamiento integral previstos en el Programa Ambiente Saludable. El objetivo de esto se basa en la recuperación de espacios verdes, eliminando mini basurales e involucrando a los vecinos a fin de generar conciencia.

De tal forma, y avanzando en el marco de los contenidos del Plan de Estado Resistencia 2020, grupos interdisciplinarios de la comuna se encuentran trabajando esta semana en León Zorrilla casi Sarmiento, avenida Moreno entre Mac Lean y calle 12 (zona Oeste), Nicolás Rojas Acosta casi el terraplén de defensa de la ciudad (zona Este), La Sabana y
avenida Sabín (zona Norte), y en Soberanía y calle 25, barrio Nuevo Amanecer (zona Sur), erradicando mini basurales, parquizando esos sectores, colocando carteles señalizadores y otras mejoras,
y reuniéndose con los vecinos.



La intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala, acompañada de las Secretarias de Planificación Ebe Arechavala, General Mónica Núñez y del Subsecretario de Servicios Nicolás Diez, supervisó el accionar del personal municipal,
especialmente en Moreno y calle 12 donde, pese a ser jurisdicción de la empresa Sefecha y/o de la concesionaria del servicio ferroviario, el municipio está desmalezando y limpiando de residuos a raíz del pedido insistente de los vecinos, que aducen razones no solo de higiene sino también de seguridad.



En las diferentes etapas de estas acciones, interviene personal de Acción Social, Brigada de Intervenciones Rápidas, 0-800 Aída Responde, Limpieza, Secretaría de Gobierno, Vigilancia, Secretaría de Obras Públicas, Electromecánica, Secretaría de Planificación y los Ecoclubes; y se trabaja desde tres frentes simultáneos, que son la limpieza, la toma de conciencia de los vecinos y la aplicación de multas a los infractores.



RECUPERACIÓN

En cumplimiento de lo previsto en el plan Resistencia 2020 y de las directivas de la intendenta Aída Ayala, el primero de los objetivos es la recuperación de los espacios públicos, fundamentalmente de aquellos donde la actitud desaprensiva de vecinos ha convertido en mini basurales, a fin de convertirlos en lugares de recreación y esparcimiento. Tras la limpieza se procede a la delimitación del lugar, señalización e identificación.



CONSOLIDACIÓN DEL ESPACIO

Realizada la limpieza, se lleva adelante la iluminación, parquización y forestación, así como el mejoramiento con ripio de los accesos.



CONTROL Y CUIDADO

El control y cuidado de estos espacios incluye la participación ciudadana, el padrinazgo e intervención de los Ecoclubes.



Simultáneamente a las acciones antes referidas, y habiéndose desarrollado campañas de concienciación, distribución de folletería y señalización en distintos lugares de la ciudad, inspectores municipales proceden a labrar multas a aquellas personas que a pié, en carros o en cualquier tipo de vehículos, arroja basura en los espacios verdes, canteros centrales de avenidas, plazas o lagunas. Las sanciones pueden llegar a los 1.500 pesos por infracción.



ECOCLUBES EN CAMPAÑA

Los Ecoclubes que dependen de la Subsecretaría de Políticas Juveniles, actuando en coordinación con la Secretaría de Planificación, se encuentran trabajando en los sectores recuperados, pintando y colocando carteles, que previenen y buscan generar conciencia entre los vecinos.



También exhiben los diferenciadores de residuos, con el propósito de educar en lo que hace a la selección de la basura, y en el caso específico del espacio situado en la primera cuadra de León Zorrilla, junto a la laguna del sector, se pretende crear un jardín botánico con la colaboración de los vecinos, que se acercaron en forma espontánea y ofrecieron donar ladrillos para la construcción de murales.