Miércoles, 15 Febrero, 2012 - 11:14

Chubut implementará en su gestión el "Sistema de Gobernabilidad" chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras un acuerdo de cooperación, el Ministerio de Planificación y Ambiente local brindará a Chubut capacitación y asistencia técnica para esta aplicación. El SIGOB permite al Estado el seguimiento de metas y permite a la ciudadanía ejercer control sobre las acciones y gastos de gobierno”.

En el marco del proceso de integración iniciado por los Gobiernos de Chaco y Chubut, el Ministro del Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, y la Subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, mantuvieron una reunión de trabajo con la Ministra de Economía y Crédito Público, Gabriela Dufour, y la Secretaria de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, Florencia Papaiani de la Provincia de Chubut.



Los funcionarios chaqueños expusieron la organización del sistema de planificación y evaluación de resultados, y la impronta este que adquirió a partir del 10 de diciembre de 2007 cuando, por decisión del Gobernador Jorge Capitanich, se decidió recuperar la planificación estratégica como herramienta de la política pública.



Detallaron la evolución de su funcionamiento a partir de la utilización de diferentes instrumentos metodológicos como el marco lógico, el presupuesto por programa y la gestión por metas y resultados, cuya aplicación permitió el ordenamiento de los programas de gobierno y la alineación del proceso de programación con el de formulación presupuestaria.



Cabe destacar que como síntesis de este proceso se logró instrumentar un sistema de planificación con características propias y distintivas, señalado por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo y el Banco Mundial, como una de las experiencias más innovadores y exitosas en materia de planificación desarrollada en la administración pública de los países de la región, en las últimas décadas.



El ministro Codutti señaló que “los resultados logrados con el desarrollo del sistema planificación y evaluación de resultados, además del reconocimiento alcanzado en el ámbito de los organismos internacionales, están siendo observados por otras provincias argentinas, constituyéndose el Chaco en una referencia en cuanto a las posibilidades de mejorar la programación, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.



En este marco, se ha establecido una vinculación con el Gobierno de Chubut para apoyar la instrumentación del SIGOB en dicha provincia, para lo cual se prevé desarrollar acciones de asistencia técnica y capacitación que serán programadas en función a los requerimientos que genere dicho proceso.



“A la cooperación acordada con la Provincia de Chubut se suman otras instancias que están siendo canalizadas a través de la representación del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, lo cual contribuye a generar sinergias institucionales que se visualizan, en última instancia, en el incremento de la efectividad de las políticas públicas orientadas, en el caso del Chaco, a consolidar el desarrollo económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental”, subrayó Codutti.




Finalmente Deltín destacó también que el SIGOB, a solicitud del Gobierno del Chaco, ha desarrollado un sistema de indicadores de resultados e impactos de los programas de gobierno que podrá ser consultado por la ciudadanía a través de internet, avanzado de este modo en la concreción de una instancia de rendición de cuentas de los compromisos asumidos por la gestión de gobierno.