Martes, 14 Febrero, 2012 - 16:40

Reunión en Casa de Gobierno
Los gobiernos de Chaco y Chubut acordaron trabajar una agenda conjunta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitabich recibió a su par de Chubut, Martín Buzzi, con quien analizó empezar a trabajar de manera mancomunada en tres temas que consideraron trascendentes, relacionados con las políticas de incentivo para el desarrollo de emprendimientos productivos y laborales.

En el marco de un proceso de integración que se vive en el país en los últimos años, las jurisdicciones de Chaco y Chubut, trabajarán en la diagramación de una agenda de trabajo conjunta, según lo anunció el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en el marco de una reunión con su par chubutense Martín Buzzi, llevada a cabo en Resistencia.



Políticas para el incremento y el mejoramiento de fuentes de trabajo; la aplicación del Sistema de Gobernabilidad (Sigob); y mecanismos de financiamiento para el desarrollo productivo, son los tres principales temas que se ejecutan en territorio chaqueño y que son de interés para la comitiva patagónica.



En primer lugar, en el Salón de Actos “General Manuel Obligado” de Casa de Gobierno, ambos mandatarios y funcionarios de sus respectivos gabinetes, mantuvieron un cónclave explicativo y de análisis sobre varios temas.



“Se analizó empezar a trabajar en tres temas que son trascendentes que tienen que ver con las políticas de incentivo para el desarrollo de emprendimientos productivos y laborales”, señaló Capitanich, luego de la reunión, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Buzzi; y de los vicegobernador de Chaco y Chubut, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Gustavo Mac Karthy.



TRES TEMAS "TRASCENDENTALES" EN LA AGENDA



Tras darle la bienvenida, Capitanich informó que se estableció una agenda de trabajo conjunta entre ambas jurisdicciones que contiene en un primer paso, tres ejes claves. “En primer lugar, el Gobierno del Chubut se vio claramente interesado en todo el régimen de incentivo desde el punto de vista de los aportes patronales que se aplica en el Chaco, así como la propensión al incremento del empleo privado formal y del empleo joven; y la reinserción laboral que se lleva a cabo en nuestra provincia”, señaló.



El segundo núcleo de análisis durante el cónclave tuvo que ver con la posibilidad de aplicar en el sur, un sistema de planificación y evaluación de resultados como el que lleva a cabo el Chaco “y la instrumentación e implementación del Sistema de Gestión de Gobernabilidad (SIGOB) que se implementa en el Chaco, a través de un convenio con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que el Chaco ha implementado”.



En tercer lugar, el convoy de Chubut mostró interés en todo el sistema de financiamiento para el desarrollo productivo que se desarrolló en territorio chaqueño, “con una conjugación de esfuerzo entre el agente financiero local que es el Nuevo Banco del Chaco más la compañía Fiduciaria del Norte y la Bolsa de Comercio con la Sociedad de Bolsa, para el diseño de instrumentos financieros que permitan el financiamiento de emprendimientos de carácter productivos”, resaltó Capitanich.



Además del gobernador y el vicegobernador, la comitiva llegada desde Chubut estuvo conformada por la ministra de Economía y Crédito Público, Gabriela Dufour; el ministro de Producción, Sergio Boher; la secretaria de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, Florencia Papaiani; el presidente del Banco de Chubut, Rubén Bambaci; y otros funcionarios.

“Desde Chubut se interesaron en el análisis de esos tres temas con el fin de hacer una análisis de las distintas políticas públicas que nosotros hemos implementado, pero también nosotros estamos interesados en algunos temas que se presentan en Chubut”, destacó el gobernador chaqueño.



En ese contexto, destacó tener un especial “el intercambio de políticas energéticas aplicadas en el sur, como por ejemplo la generación de energía eólica; y la provisión de combustibles, temas que forman parte de esta agenda de trabajo abierta y en conjunto que hemos analizado en esta jornada”, agregó.



INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y PROYECTOS CONJUNTOS



Por su parte, Buzzi valoró las posibilidades de intercambio de experiencias e implementación de proyectos conjuntos que surgirán a partir del proceso de cooperación iniciado entre ambas provincias. “Estamos iniciando un camino juntos que será muy fructífero y se traducirá en una mejor calidad de vida para los chaqueños y los chubutenses”, subrayó.



Al referirse a uno de los temas centrales que motivaron su visita, el funcionario consideró “muy positivo” el funcionamiento del Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB) en el Chaco. “Es una excelente iniciativa que permite al Estado realizar un seguimiento de las metas, y al mismo tiempo permite a la ciudadanía ejercer control sobre las acciones de gobierno y los gastos”, subrayó.



Comentó así que al tomar conocimiento del innovador sistema, y siendo Chaco una de las provincias pioneras en implementarlo, entabló contacto con el gobernador Capitanich. Ya en el Chaco, se interiorizó acerca del funcionamiento del SIGOB y consideró “exitosa” la experiencia desarrollada. “Es uno de los pilares centrales en la gestión de Estados modernos, que entre otros beneficios, contribuye a seguir sosteniendo indicadores ascendentes de movilidad social”, acotó.



Por otro lado, al referirse a la realidad que vive el Chaco, Buzzi señaló que la plataforma de trabajo que genera la provincia, reflejada en obras de infraestructura, es una plataforma que permite “pensar en cosas muy estimulantes para adelante”. Destacó también, como una de las políticas más sobresalientes de la gestión chaqueña, la promoción de las inversiones en los sectores público y privado. En esa línea, sostuvo que la generación de confianza en ambos sectores “hace que la gente se anime a cosas nuevas” y se multipliquen las inversiones. “La generación de plataformas soporte por parte del Estado, posibilita el desarrollo y fortalecimiento de la actividad privada”, concluyó.