Martes, 14 Febrero, 2012 - 13:35

Pampa del Indio: Capacitan a cuidadores domiciliarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La segunda etapa de la propuesta fue presentada este lunes en la localidad. Es un programa desarrollado de forma conjunta entre Nación, provincia y el municipio. Se pretende formar a cuidadores domiciliarios en el interior provincial.

Esta etapa del programa implicará la aplicación del programa en terreno. Cada cuidador tendrá a su cargo al menos a tres adultos mayores a cambio de una beca mensual.

El Ministerio de Desarrollo Social continúa con la formación de recurso humano para la atención integral de adultos mayores y personas con discapacidad.



El subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín, participó ayer en Pampa del Indio, junto con autoridades municipales, de la presentación de la segunda etapa del programa de cuidadores domiciliarios en esa localidad.



En la primera fase participaron 40 personas de esta alternativa de formación que tiene el doble objetivo de generar empleo y personal calificado para el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos personal. En esta ocasión, en este curso financiado por Nación y que cuenta también con aportes provinciales y municipales, se trabajará en las prácticas en terreno que comenzarán a efectuar los capacitados.



Los cuidadores domiciliarios son personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable, interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en tareas básicas como la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales.



Por esta tarea, los cuidadores serán adjudicatarios durante un semestre de una beca mensual a cambio de brindar atención a al menos tres adultos mayores, personas con discapacidad o enfermos crónicos por seis horas diarias.



“Buscamos llegar a localidades alejadas de los centros urbanos y ofrecer esta posibilidad que permite mantener al adulto mayor con su entorno familiar y contar con personal calificado para su cuidado”, sostuvo Fantín. El programa se aplica con éxito en Tres Isletas, Villa Río Bermejito y El Espinillo ciudades en las que se formaron cerca de 100 cuidadores que se encuentran realizando sus prácticas en terreno.